Proponen figura de "Gobernanza Municipal"

La bancada del PAN en el Congreso de Coahuila señaló que el objetivo es garantizar mayor eficiencia, transparencia, calidad, economía y honestidad en la planeación de obras públicas y servicios.
Diputados del PAN propusieron la figura de 'Gobernanza Municipal'.
Diputados del PAN propusieron la figura de 'Gobernanza Municipal'. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El PAN presentó ante el pleno del Congreso, una iniciativa de ley para incluir la figura de 'Gobernanza Municipal' en la Constitución Política del Estado y en el código Municipal para el Estado.

El objetivo es garantizar mayor eficiencia, transparencia, calidad, economía y honestidad en la planeación del desarrollo, obras públicas y servicios.

"Es la vinculación de los ayuntamientos con la sociedad civil en las decisiones públicas que debe tomar todo gobierno. En la actualidad los municipios cada 3 años cambian sus planes de trabajo, de desarrollo municipal y hacia dónde quieren llevar la administración, lo que implica que cada 4 años se estén reinventando".

La Gobernanza Municipal propone que los municipios cuenten con consejos ciudadanos, para que los gobiernos cumplan su función social y de desarrollo por encima de intereses políticos, de políticas trienales o sexenales.

"Que las acciones, planes y programas respondan y se apliquen bajo los principios de transparencia, eficiencia, honestidad economía y planeación democrática real, es decir, con la oportuna y plena participación de la sociedad en las decisiones más importantes del municipio", explicó el diputado Jesús de León Tello.

Señaló que a través de esta figura se podrán impedir más errores y fenómenos como el gasto ineficiente del erario, la corrupción, opacidad, obras públicas inútiles o inconclusas, derroches de dinero público en obras de relumbrón, obras sin calidad.

Al igual que contar con servicios básicos costosos e ineficientes, planes de desarrollo que nunca se cumplen y se vuelven a reprogramar en cada nueva administración, planeación de programas y acciones a criterio del presidente municipal o el cabildo, sin mediar siquiera una consulta ciudadana.

De acuerdo a la exposición de motivos el incluir la figura de Gobernanza Municipal permitirá que los gobiernos locales mejoren la provisión de los servicios que prestan a sus comunidades.

"Tiene que ver con que las áreas principales de gobierno como servicios públicos, rendición de cuentas, transparencia, gobierno abierto, tengan la obligación de crear consejos ciudadanos, con gente de la sociedad civil que se vinculen para que ayuden a los gobiernos a hacer las cosas bien".