Modifican 18 tipos de penas a favor de mujeres y niñas

Luego de que el Congreso de Coahuila revisara el Código Penal, se castigará, inseminación artificial indebida, aborto o esterilización forzada, hostigamiento sexual, entre otros delitos.
Congreso de Coahuila solicitará a PGR y SRE informe de detención de Moreira en España.
El Congreso de Coahuila modificó 18 tipos penales. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Luego de la revisión al Código Penal se modificaron 18 tipos penales, pues se consideró que son las que tendrán más efectos en la vida de las mujeres y niñas, toda vez que las afectan de gran manera pues tutelan los derechos humanos a la protección a la vida, la libertad sexual, la integridad física y psicológica, los que deben ser garantizados, protegidos y respetados.

Con las reformas hechas al Código Penal se tipifica como delito y se castigará, la inseminación artificial indebida, el aborto o la esterilización forzada, con lo que se permite el disfrute de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos y se evitan actos que tengan consecuencias en el embarazo.

En este caso el castigo será la suspensión para ejercer la profesión, en caso de servidores públicos, se impone la inhabilitación o destitución para el desempeño del empleo, cargo o comisión públicos, por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta, en concordancia con el Código Penal Federal.

El Congreso consideró que son las que tendrán más efectos en la vida de las mujeres y niñas, toda vez que las afectan de gran manera pues tutelan los derechos humanos a la protección a la vida, la libertad sexual, la integridad física y psicológica, los que deben ser garantizados, protegidos y respetados.


Se castiga con prisión de 6 a 10 años y multa el Delito de Esterilidad Provocada y se agrega la reparación del daño a favor de la víctima de forma integral con cargo al agresor, con agravantes cuando la víctima es menor de 18 años o incapaz para comprender el significado del hecho o puedan resistir.

Además se suspende del ejercicio de la profesión al médico y si involucra a servidores públicos, procederá la inhabilitación para el desempeño del empleo, cargo o comisión y destitución.

Asimismo se castigará con pena de 6 meses a 3 años de prisión y multa, la discriminación por género que se agrega al delito contra la Dignidad e Igualdad de las Personas y se contempla la obligación que tiene la autoridad de fijar la reparación del daño, garantizar que los actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias no vuelvan a repetirse en perjuicio de la víctima.

A los delitos de abuso sexual se agrega la violencia psicológica, que se refiere a cualquier acción dolosa con sentido lascivo sin consentimiento desde un roce, frotamiento o caricia y violación como medio para cometer el hecho.

También se incluye la violación en el concubinato y se castigará con prisión de 3 a 10 años y multa, en caso de muerte como consecuencia de la violación, se aplicarán las penas del delito de feminicidio.

En tanto que el delito de Rapto cambia a Privación de la Libertad con Fines Sexuales, se endurece la pena con cárcel de 2 a 8 años y multa en caso de que la víctima tenga menos de 18 años o sea incapaz de comprender el significado del hecho, sin embargo se considera un atenuante si la víctima es restituida sin haberse practicado el acto sexual por parte del sujeto activo, castigándose solo con prisión de 3 meses a 3 años.

Se incorpora la figura de Hostigamiento Sexual de tipo verbal o física, para castigar a aquellas personas que abusando de su posición jerárquica, causan daño a quien en determinado momento se encuentra en una situación de indefensión, la pena es prisión de 2 a 7 años y multa, que aumentará un tercio si el agresor puede causar daño personal, laboral, educativo, profesional o patrimonial.

El Artículo 399 Bis establece las sanciones y se tipifica como delito el Acoso Sexual, estableciendo de 1 a 5 años de cárcel y multa, a quien solicite favores sexuales para sí o tercera persona o realice conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, ya sea a través de medios informáticos, audiovisuales, virtuales o de cualquier otra forma, que le cause daño o sufrimiento psicológico que lesione su dignidad, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

Asimismo si la acción se realiza a través de medios informáticos, se impondrá además, la prohibición de comunicarse a través de dichos medios o redes sociales, hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

Las sanciones aumentarán hasta en un tercio más, si el sujeto activo puede causar daño personal, laboral, educativo, profesional o patrimonial, o si la víctima es menor de edad o sin capacidad para comprender el hecho.