Destraban candidaturas independientes

Se espera que el dictamen sea votado el próximo martes en el Pleno del Congreso del Estado.

Monterrey

Los diputados locales del PAN y del PRI alcanzaron un acuerdo en comisiones que permitiría destrabar la posibilidad de aplicar candidaturas independientes en Nuevo León en las próximas elecciones de 2015.

Durante la sesión de esta mañana en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, la fracción del PRI desistió de condicionar su apoyo a este tema a que se analizara también la prohibición del "chapulineo" de funcionarios, lo cual permitió que transitaran las candidaturas sin partido político.

Con esto se alcanzó un acuerdo y la eliminación de lo que parece ser el último candado para permitir las candidaturas independientes en Nuevo León.

Se espera que el dictamen sea votado el próximo martes en el Pleno del Congreso del Estado.

Este jueves la Comisión llevó a cabo una mesa de trabajo en donde abordaron el tema de la reforma al artículo 42 de la Constitución del Estado a fin de eliminar la exclusividad de los partidos políticos para postular candidatos e incluir las figuras de candidaturas independientes.

El tema pareció caer otra vez en un bache cuando el líder de la bancada del PRI, Edgar Romo García, exigió que se tocara también la reforma al artículo 126, con la cual se busca prohibir el abandono de un cargo mediante una licencia para contender por otro puesto público en elecciones, popularmente conocido como "chapulineo".

Sin embargo, la bancada del PAN y el diputado independiente, Luis David Ortiz Salinas, insistieron durante varios minutos que los temas eran distintos y debían separarse, logrando que al final el PRI cediera, aunque con la condición de que la próxima semana se realice una mesa de trabajo para discutir el tema.

Finalmente los legisladores llegaron a un acuerdo en la redacción del artículo 42, el cual será presentado el próximo martes para ser votado en primera vuelta , restando sólo la votación de una segunda vuelta en un periodo extraordinario para que las candidaturas independientes sean una realidad en Nuevo León.