Desconocen municipios uso de predios donados en Tamaulipas

La Comisión requirió a 13 Ayuntamientos de Tamaulipas que informaran del estatus de las donaciones, 8 sí contestaron aunque algunos de manera parcial y 5 faltan por hacerlo.
Los integrantes de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal se han reunido para aprobar solicitudes de ayuntamientos.
Los integrantes de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal se han reunido para aprobar solicitudes de ayuntamientos. (Cortesía)

Tamaulipas

La Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso de Tamaulipas emprendió una revisión a los predios que fueron donados por los municipios para ver que efectivamente se hayan utilizado o de lo contrario proceder a recogerlos.

Fueron 13 los ayuntamientos requeridos, 8 ya contestaron y 5 faltan por hacerlo.

De las 3 recientes legislaturas ha sido la LXI la que más terrenos entregó, sin embargo son los menos utilizados.

El presidente de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, Francisco Javier Garza de Coss, precisó que para conocer a fondo esta situación se envió solicitud de información, respecto al uso de las donaciones efectuadas durante las últimas tres legislaturas.

"Es decir 9 años atrás a 13 municipios de los cuales han dado contestación y remitido información 8 de ellos".

En esta información obtenida, apuntó, se ha detectado que existen predios que fueron otorgados en donación y que no se concretó el objeto para el cual fue donado.

"Asimismo se han detectado donaciones en las que se ha cumplido con el objeto, sin embargo el donatario no ha realizado el trámite de escrituración correspondiente".

Para dar seguimiento, añadió, en próximas fechas se remitirá nuevamente la solicitud de información a los municipios que no han dado respuesta.

El diputado local indicó que después de dos años de haber entregado en comodato o donado un predio por un ente público y no usarse para el fin solicitado puede ser reclamado.

De acuerdo a la revisión hecha por la Comisión que preside, en los datos que presentaron 7 municipios se observa que Ciudad Victoria y Río Bravo son los que más predios de su hacienda pública han donado por diversas circunstancias, sin embargo también es donde más incumplimiento se tiene para usar el terreno.

En Victoria, durante la LIX legislatura se dio autorización para donar 2 terrenos, sin embargo sólo uno tiene construcción aunque no está en funcionamiento; en la LX legislatura, se donaron 5 y solo 3 tienen edificio y funcionan, mientras que en la LXI asamblea legislativa se hicieron 10 donaciones, en 4 de ellas se construyó y ya funcionan, además se dieron terrenos en comodato, de los cuales 2 funcionan.

En Río Bravo se hicieron 2 donaciones en la LIX pero no ha remitido detalles de cómo se encuentran estos predios; en la LXI legislatura donó 8 predios de los cuales sólo uno tiene construcción y ya funciona; también se dio otro en comodato y ya está dando servicio.

En Matamoros de los 3 terrenos donados en la LIX legislatura, han construido en uno y ya funciona.

En la LX donaron 6 y 4 fueron utilizados, mientras que en la LXI donaron 6 y todos han sido de utilidad.

En Tampico, durante la LIX legislatura se autorizaron 4 donaciones, todas tienen construcción pero falta una por estar en funcionamiento, además se dieron 3 predios en comodato y se está pendiente que e l municipio remita información sobre el estado de éstos.

En la LX se hicieron también para Tampico 4 donaciones y todas han sido utilizadas, también hubo un terreno en comodato pero está pendiente de la información.

Finalmente en la LXI legislatura se hicieron 2 donaciones y se cumplió con su uso.

En la frontera tamaulipeca, en Reynosa, la LX legislatura entregó 5 predios, todos ellos tienen uso para el que se fue planteado; mientras que en la LXI legislatura hubo 3 donaciones y todas están en uso.

Mientras que en San Fernando, sólo hubo 2 donaciones en la LX legislatura pero no hay construcción en ellos.

En El Mante la LIX legislatura hizo 2 donaciones y ya se cumplió su uso.

En estos municipios, durante 9 años se donaron 64 predios, de los cuales 45 ya tienen construcción y 42 están en funcionamiento; también hubo 8 en comodato.

En el periodo del 2005 al 2007 se donaron 13; del 2008-2010 hubo 22 aprobaciones y del 2011 al 2013 se regalaron 29 terrenos.

Sin embargo en la actual legislatura, la LXII, ya se han 32 donaciones y la cifra puede ser mayor dado que aún no termina el periodo legislativo.

Los beneficiados son entes gubernamentales como las Secretarías de Educación estatal y federal, el Poder Judicial de la Federación, el DIF, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, el Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud, entre otros.

Estas donaciones también incluyen a la Cruz Roja, asociaciones civiles, fundaciones.

Otras aprobaciones son 6 permutas, uno en comodato y se han revocado 5 permisos al no usar los predios en el tiempo establecido.

Fue el caso de Ciudad Victoria a quien el Congreso exhortó a que a la brevedad realizara los trámites necesarios e incorporar a su Hacienda Pública Municipal, el predio otorgado en donación mediante Decreto número 478 de la 61 Legislatura Local.

También a Nuevo Laredo le autorizaron la revocación del decreto número 12, de fecha 10 de mayo de 1961, mediante el cual se aprobó la donación de un inmueble propiedad municipal a favor de la Asociación Cultural de la Sublime Logia Capitular de Perfección "Miguel Hidalgo" número 90 A.C. para que se abrogue y quede sin efecto legal alguno y posteriormente realizar la operación de cancelación de donación.

También Nuevo Laredo pidió permiso para revocar el decreto número 421, de fecha 5 de junio de 2001, mediante el cual se aprobó la donación de un bien inmueble municipal a favor de la Liga Infantil Juvenil Emancipación y Esfuerzo, A.C., para que s e abrogue y que de sin efecto alguno.