Activistas afirman que por un año Congreso local retuvo ley

El matrimonio igualitario podría ser una realidad en Tamaulipas, luego de que el Presidente Enrique Peña Nieto lo demandará ante legisladores para su aprobación. 
La feliz pareja mostró el acta de matrimonio que ampara su unión.
Recordando que en el 2015 se celebró la primer acta de matrimonio que amparaba la unión entre seres del mismo sexo. (Luis Tapia)

Tampico

Ante la posibilidad de aprobarse el matrimonio igualitario en Tamaulipas, sobre todo cuando esta iniciativa pueda ser tomada en cuenta por el Senado de la república podrá entonces también ser respaldada en el Congreso del estado.

El presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, el diputado Ramiro Ramos Salinas dijo que si el PRI lo apoyo y el senado lo aprueba es un hecho que en esta entidad federativa se hará lo mismo.

Por citar tan solo un ejemplo de este asunto, desde hace un año aproximadamente que se concedieron los amparos para las primeras bodas en Tamaulipas, sin embargo esta propuesta no estuvo a discusión por diputados locales, a pesar de que el partido de la revolución democrática presentará una iniciativa.

En este contexto, el presidente aseguró que ahora se pondrá a discusión ya que está integrada a la agenda legislativa.

Por otra parte, esta propuesta demandada por el Presidente Enrique Peña Nieto, confían no solo sea un compromiso político, ya que el hecho de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo va más allá, cómo las de cumplirse derechos que actualmente respalda a una pareja heterosexual.

Marbella Bernal Robles, presidenta de la organización civil Conexión Joven dijo estar de acuerdo con que exista el matrimonio entre personas gay, pero que considera que también este concepto tendrá que reafirmar no sólo las mismas responsabilidades en una pareja hombre-mujer, sino la de hacer validos derechos.

Externó que la comunidad gay ha sido golpeada física como psicológicamente, por lo que es necesario ante todo implementar pláticas y terapias para estar preparados ante este nuevo suceso de aprobarse, recalcó.

Asimismo, se expone por parte del representante de la comunidad lésbico-gay, Mercurios Espinoza, que ha sido sin duda el Congreso de Tamaulipas quien ha retrasado por un año la petición para reformar el código civil.

El líder del movimiento en Tamaulipas, explicó que los últimos amparos interpuestos los diputados locales respondían al derecho y la protección de 155 parejas que interpusieron por lo menos 9 amparos.