Deja Congreso mitad de iniciativas pendientes

Presidente del Legislativo señala que hubo buena productividad.
Congreso Tamaulipas
Los diputados locales empezaron su periodo de receso de sesiones. (Víctor González)

Victoria

Los diputados locales se fueron de vacaciones al cerrar el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo, con una efectividad de alrededor del 50 por ciento en iniciativas aprobadas.

Al respecto el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, consideró que se tuvo un buen periodo en cuestión de productividad.

El líder del Congreso dijo que hubo 88 iniciativas aprobadas, de un total de 164 presentadas durante este primer periodo ordinario. Sin embargo al consultar la página del Congreso se observan 167 propuestas y de éstas 93 resueltas.

Detalló, se aprobaron seis leyes: la Ley para Mejoras Regulatorias del Estado, la Ley de Administración para Bienes Asegurados y la Ley para Protección de Personas que intervienen en proceso penal del estado y la Ley de Bibliotecas Públicas de Tamaulipas.

"En la Ley Electoral, fueron 10 leyes modificadas, una nueva y nueve más; y bueno, la Ley de Derechos de Niños y Niñas que aprobamos ayer (el miércoles)", indicó.

Señaló que también se realizaron modificaciones a leyes con el tema fiscal y financiero en armonización contable y en el tema de legislación secundaria en materia política electoral, así como en el tema de justicia y seguridad pública y en el Código Municipal para crear Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano en municipios.

"En el tema del Código Penal para ampliar cobertura en reparación de los daños, una modificación a Ley de Víctimas para integrar un Consejo Ciudadano que vamos a decidir los integrantes en el pleno y también se aprobaron varias modificaciones al tema de la Ley de Víctimas".

Destacó que el Ejecutivo presentó 17 iniciativas, mismas que todas fueron resueltas y los ayuntamientos presentaron 16 y se resolvieron 13. "Hoy cerramos el periodo, aunque legalmente cierra hasta el próximo martes, pero si se requiere alguna iniciativa recibir o legislar en algún tema, aquí vamos a estar, no vamos a salir".

Por desglose de iniciativas; el PRI ingresó 65 y 30 están resueltas; el PAN presentó 30 y se aprobaron 13; el Panal presentó 29 y se aprobaron 21; el PVEM presentó 19 y se aprobaron 17; el PRD, con su diputado Jorge Valdez, presentó 11 y se aprobaron 3; el ahora diputado independiente y antes de Movimiento Ciudadano, Alfonso de León, presentó 8 y se aprobaron 2; y el PT, con su representante Arcenio Ortega, presentó 3 y se aprobaron 2.