Suspender paseo dominical en contingencia, pide Congreso a Mancera

La Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para pedir al jefe de gobierno suspender actividades recreativas y deportivas en contingencia ambiental.
El Paseo Dominical Muévete en Bici no se efectuará este domingo, por el cierre de vialidades con motivo de la visita del papa Francisco a la Ciudad de México.
El Paseo Dominical Muévete en Bici. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para exhortar al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, así como autoridades de salud y medio ambiente para suspender actividades recreativas y deportivas cuando se decrete la contingencia ambiental, incluido el paseo ciclista.

Durante la sesión de hoy, diputada ecologista Sharon Cuenca presentó la propuesta que fue modificada por el PAN, a fin de que se incluya las actividades dominicales como el citado paseo ciclista que se efectúa en el Paseo de la Reforma, luego de que la semana pasada ya se decretó contingencia Fase 1 en domingo.

En su exposición, Cuenca planteó que  el derecho humano a la salud es una prioridad para cualquier gobierno e “implementar medidas de prevención y protección forma parte de una estrategia integral que permite cuidar a todos los sectores de la población”.

Recordó que durante los últimos meses la Ciudad de México donde viven casi 9 millones de habitantes, ha sufrido los estragos de la contaminación lo que ha ocasionado diversas medidas de prevención por parte del Gobierno de la Ciudad de México. 

“La niñez, los adolescentes, las personas de la tercera edad, y los enfermos crónicos son los grupos de la población que más les afecta la mala calidad del aire ocasionado por contaminantes que propician la contingencia ambiental atmosférica”.

El pleno aprobó el punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente, a la Secretaría de Salud, al Instituto del Deporte, a las Jefaturas Delegacionales y a Mancera a que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, suspendan toda actividad recreativa y deportiva de carácter masivo al aire libre cuando se decrete la fase 1 de contingencia ambiental.

La panista Mariana Gómez propuso agregar al exhorto que se suspenda también el paseo dominical, cuando se decrete la contingencia, que fue aprobado por el pleno.