Aún hay tiempo para nombrar auditor: diputada

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Dolores Leal, aseguró que hay voluntad política de algunos, pero hacen falta acuerdos.

Monterrey

Tras declarar que por falta de acuerdos no han podido sacar adelante el nombramiento del nuevo Auditor Superior del Estado, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Dolores Leal, declaró que aún están a tiempo para ello.

La diputada explicó que en meses anteriores se lanzaron dos convocatorias para recibir a los aspirantes al cargo, sin embargo no se llegó a un acuerdo y así se subió el asunto al pleno, lo que provocó un retraso en el tema que generó que a la fecha nadie ocupe este cargo de manera formal.

"Recordemos que en meses anteriores se estuvieron lanzando dos convocatorias, precisamente no se llegó a un acuerdo, se llegó al pleno sin haber llegado a un acuerdo y eso nos fue retrasando, el que pudiera haberse dado en un periodo de sesiones normales, sin embargo, creo que nunca es tarde para poder hacer las cosas, no depende de una servidora en lo personal, tiene que ser a través del consenso de todos los que conformamos esta legislatura", dijo.

Desde marzo de 2014, en que falleció Sergio Marenco, quien fungía como titular de la Auditoría Superior del Estado, no ha sido nombrado nadie en su lugar por parte del Congreso del Estado, a pesar de la importancia del cargo y de que hay diputados que sí han trabajado con la intención de que se dé el nombramiento.

"Claro que cuando hay voluntad política y cuando vemos que es un tema -y en lo personal lo quiero decir- el tema del Auditor Mayor (sic) es un tema muy importante y muy trascendental porque le va a dar credibilidad a los ciudadanos el poder tener una figura tan importante de fiscalización en todos los ámbitos de los gobiernos, tanto estatal como municipales, para poder que los ciudadanos tengan esa credibilidad en las diferentes instancias públicas.

"Si en un momento determinado, no nada más ese tema, todos los temas que pudieran quedarse se tienen que heredar a la siguiente legislatura y le tendría que dar viabilidad para que se puedan transitar dentro de un ámbito de respeto y de acuerdo a la legalidad en que lo merece cada uno de los temas", dijo.