Congreso propone su propia Ley Mordaza

La bancada del PRI busca que los diputados avisen un día antes acerca de los temas que van a proponer en la sesión de "asuntos generales", y alcanzar los votos para que finalmente llegue al Pleno.
Los diputados locales del PRI mostraron su desacuerdo y evitaron que el titular de la paraestatal compareciera.
Congreso del Estado. (Leonel Rocha)

Monterrey

El Partido Revolucionario Institucional quiere evitar "sorpresas" y busca impedir que los temas denunciados por medios de comunicación lleguen a la máxima tribuna del estado: el Congreso de Nuevo León.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el diputado local del PRI, Carlos Barona Morales, presentó una iniciativa de reforma al reglamento interior del Congreso del Estado, en su apartado de las sesiones en asuntos en lo general Artículo 91.

Esta parte de la sesión denominada "asuntos generales", los diputados utilizan la tribuna libremente para presentar temas de interés, que en muchas ocasiones derivan en exhortos hacia alguna autoridad.

Sin embargo lo que el PRI propone es que los diputados tengan que avisar un día antes acerca de los temas que van a proponer en este apartado de la sesión, y además que este tenga que alcanzar el voto de la mitad de los coordinadores para permitir que llegue al Pleno.

"Para participar en este punto del orden del día, los diputados locales tendrán que registrar sus temas a tratar por escrito, teniendo como plazo hasta 18:00 horas del día hábil previo a la sesión. Dicho registro deberá hacerse ante la Oficialía Mayor del Congreso, la cual informará a los coordinadores de los grupos legislativos con representación en este poder legislativo con antelación a la sesión correspondiente sobre los temas registrados.

"De manera previa al inicio de la sesión, los grupos legislativos deberán informar a la mesa directiva mediante acuerdo suscrito por la mitad más uno de los coordinadores de los diferentes grupos legislativos que integran la Legislatura, los temas que serán tratados en este apartado del orden del día".

Esto prácticamente evitaría que temas de la oposición puedan ser expuestos en la tribuna del Congreso, pues mientras el PAN y el PRD han votado en bloque durante la actual Legislatura, el PRI, partido en el gobierno, ha conformado una mayoría en base a coaliciones con Nueva Alianza, Partido del Trabajo y la bancada independiente.

Asimismo evitaría que las denuncias que realicen medios de comunicación sean expuestas en el Pleno del Congreso de manera inmediata, pues obligaría a informar un día antes a los diputados locales.

Es decir si algún diputado desea hablar acerca de algún caso publicado las notas periodísticas, en lunes, el legislador deberá avisar como máximo a las 18:00 del viernes anterior, o tratarlo hasta el martes.

"En muchas ocasiones los compañeros diputados toman temas publicados por la mañana en medios de comunicación y los traen a tribuna, lo que no nos permite venir preparados para discutir el tema, lo que queremos es alcanzar un nivel de debate similar al del Congreso de la Unión", explicó Carlos Barona.

Para convertirse en un hecho la iniciativa debe alcanzar el voto de la mayoría simple del Congreso ahora en manos del PRI y partidos aliados, mientras que la comisión que deberá analizar la propuesta es la de Legislación y Puntos Constitucionales encabezada por el diputado independiente, Luis David Ortiz.