Congreso tiene desinterés en foros sobre unión igualitaria

Martha Arreola, miembro de la Barra de Abogados "Benito Juárez", explicó que no han tenido respuesta por parte del Poder Legislativo para poder participar en este tema.
Llevaban más de dos años con el proceso legal.
Existe desinterés por parte de los diputados en foros relacionados con el tema de uniones igualitarias. (Leonel Rocha)

Durango, Durango

Para la Barra de Abogados "Benito Juárez" existe falta de interés por parte de los diputados locales en la realización de foros y conferencias relacionados con el tema de uniones igualitarias, pues los organizan con poco tiempo, sin dar a conocer a los expositores y sin tomar en cuenta a los grupos interesados.

Así lo señaló Martha Arreola, quien explicó que como parte de la sociedad civil han mostrado su interés por participar en este tema, lamentablemente no han tenido respuesta por parte del Poder Legislativo.

"Hemos estado participando porque el interés de nosotros es que cualquier ciudadano independientemente de sus preferencias sexuales tenga la cobertura que debe tener como ciudadano y se le respete sus derechos", dijo.

Para que los diputados aborden el tema en el Pleno, depende mucho de la capacitación que se reciba.

Agregó que lo que quieren es que haya una capacitación para ver qué es lo que más convenía, "jurídicamente nosotros ya tenemos la decisión de que se requiere una modificación, no sólo de los códigos civiles, sino de la Constitución y que no se puede hacer al vapor estas modificaciones".

Sin embargo, reconoció que la comunicación con el Poder Legislativo no ha sido buena, ya que organizan o preparan conferencias o foros y ni siquiera informan quién o quiénes son los conferencistas, de qué manera se eligen y las invitaciones llegan apenas unas horas antes de que se lleve a cabo.

"Creo que ahí hay una falta de interés y que nos deberían tomar en cuenta para la participación pero también para la organización de esos foros, que deben hacerse de acuerdo a los intereses de cada uno de los grupos interesados y que pueda abonar a este tema de manera positiva".

Cuestionada sobre si la actuación del Congreso en estos foros, está siendo "a modo" para satisfacer las demandas de uno sólo grupo, es decir de la comunidad de la diversidad, la abogada dijo "pienso que sí, porque en este momento no sabemos si hay foro, quién lo impartirá o el tema que habrá, si es de derechos humanos u otro tema, creo que no es el tipo de interés que se le debe dar a estos foros y que la participación ciudadana no se ha tomado en cuenta", acotó.

Señaló que desde su punto de vista, incluso los diputados deben tener la capacitación, es decir acudir a los foros y conferencias para que conozcan el tema más a fondo y saber qué es lo que se debe hacer conforme a derecho.

Finalmente dijo que para que los diputados aborden el tema en el Pleno, depende mucho de la capacitación que se reciba, que pase este periodo electoral para que se pueda dar la importancia que merece y se les dé la legalidad y profundidad necesaria, preferentemente sería bueno que fuera después de las elecciones, remarcó.