Recortan curules y tiempos de campañas en Durango

El diputado priísta, Pablo César Aguilar Palacio, informó que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales quedó lista y serán 15 legisladores de mayoría relativa y 10 plurinominales.
Comparecencia de la Fiscal en el Congreso de Durango.
Con fecha del 15 de febrero de 2015, fue promovida por la legislatura anterior. (Milenio Digital)

Lerdo, Durango

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Durango quedó lista y se podrá ejercer en los próximos comicios con un total de 15 diputados electos por el principio de mayoría relativa y 10 por el principio de representación proporcional o plurinominales, así lo indicó el diputado priísta, Pablo César Aguilar Palacio.

De recortar las representaciones plurinominales, mencionó Aguilar Palacio, que "se habría perdido la pluralidad".

Dijo que será un período electoral más corto para "empatarlo" con las elecciones federales, con el objetivo de disminuir gastos de campaña. Así los tiempos de proselitismo se definieron en un plazo de 50 días y afirmó, será por dos años el período en que permanecerá la próxima legislatura.

Con fecha del 15 de febrero de 2015, la reforma dijo que fue promovida por la legislatura anterior, motivo por el cual se hicieron las reformas a la "Constitución de Durango" para redistritar a la población y disminuir de 30 a 25 el número de diputados para el congreso duranguense.

"La propuesta viene desde la legislatura anterior donde se hicieron reformas a la Constitución del Estado y en ese sentido, dentro de las reformas que se hicieron era una redistritación por el movimiento que hay de la población y lo que se hizo fue disminuir de 30 a 25 legisladores".

"No todos van a ser plurinominales, ahorita tenemos 17 de mayoría relativa y tenemos 13 de plurinominales, de representación proporcional, se hace la disminución y quedan 15 diputados de mayoría y quedan 10 plurinominales", comentó.

La justificación para mantener a los diputados plurinominales, a pesar de que la ciudadanía se ha manifestado por disminuir dichos espacios legislativos, es que cada uno de los partidos políticos tendrá una representación electoral, misma representación que se adjudica a los segundos lugares de acuerdo a la cantidad de votos, dijo el legislador.

De recortar las representaciones plurinominales, mencionó Aguilar Palacio, que "se habría perdido la pluralidad, toda vez que no quedarían representados los partidos políticos que no hayan obtenido la mayoría relativa en cada uno de los distritos".

"Nosotros en este período reformamos las leyes secundarias para poder impulsar la redistritación y ahí es donde se plasman cómo quedan establecidos y se da la redistritación de los diputados y es donde se reacomodan algunos distritos".

Citó como ejemplo a Gómez Palacio donde desapareció medio distrito que compartía con Tlahualilo y dijo que hoy se suma Tlahualilo con otro municipio.

"La ley quedó lista para ejercerla en la siguiente elección y serán 15 diputados por mayoría y 10 plurinominales".

"Esto ya está publicado, no te puedo dar exactamente la fecha, pero fue desde el año pasado, la ley secundaria ya quedó establecida en donde queda plasmado todo el ejercicio político para este año".

Concluyó el legislador que la ley quedó lista, se ejercerá en la siguiente elección, con períodos más cortos de campaña para empatar las elecciones locales con las federales y disminuir los gastos de campaña.

"La ley ya quedó lista para poderla ejercer en la siguiente elección y serán 15 diputados por mayoría y 10 plurinominales [...] va a ser un período más corto para el empate con las elecciones federales precisamente para ir disminuyendo los gastos y costos para las elecciones. Los tiempos de campaña quedó establecido que son 50 días, serían dos años para la próxima legislatura para estar hasta el 2018", aseveró.