A un paso de la Ciudad Judicial Norte

Luego de se aprobara la disposición de cuatro hectáreas, el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme dijo que se fortalecen las posibilidades de ganar la construcción de este Tribunal.
El alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, dijo que de ser positiva la resolución, Torreón podría explotar lo relacionado al turismo judicial.
El alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, dijo que de ser positiva la resolución, Torreón podría explotar lo relacionado al turismo judicial. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El alcalde de Torreón, Miguel Riquelme Solís dijo que con la puesta a disposición de cuatro hectáreas que estableció el Congreso del Estado, el municipio fortalece sus posibilidades de ganar la construcción de la Ciudad Judicial Norte.

“Estamos esperando todavía. Una vez que el Congreso del Estado aprobó la disposición del espacio de cuatro hectáreas vamos esperar la resolución del Tribunal Superior de Justicia”.

Indicó que resulta un paso importante para el certamen en el que participan otras ciudades y estados de la zona norte de México. Entre los que a principios de año fueron mencionados como competencia de Torreón está Durango, Chihuahua y Zacatecas.

“Al poder tener nosotros listo el terreno, que era uno de los pasos más importantes que requería la ciudad y uno de los últimos. Espero que esto sea un mero trámite para que Torreón tenga ese beneficio”.


Resaltó que las especificaciones del terreno enajenado al Poder Judicial de la Federación son muy similares a las que pidió esa instancia a las ciudades que participan.

“Está como ellos lo pidieron y en la ubicación competitiva para la propuesta que requerían, entre ellas que estuviera cerca del aeropuerto”.

Dijo que de darse positiva la resolución, Torreón podría explotar lo relacionado al turismo judicial y tener el beneficio de centralizar diversas dependencias.

“Todo sería parte de un turismo judicial que podríamos tener y donde están ese tipo de tribunales tienen mucha visita dentro del área regional y en ese sentido habría una importante derrama económica”.

Durante esta semana la Comisión de Finanzas del Congreso del Estado puso a consideración del Pleno el dictamen para desincorporar una extensión territorial, el cual fue aprobado por unanimidad y con esto la enajenación del predio a favor del Poder Judicial de la Federación.

El certamen es para los estados y ciudades del norte del país y se pretende pueda albergar en el punto seleccionado más y mejores juzgados penales, civiles, familiares y mixtos.