Congreso culpa a ASE de incumplir juicios

La presidenta de la Comisión de Vigilancia, Rebeca Clouthier Carrillo, indicó que el encargado temporal de la Auditoría Superior no cumple con su responsabilidad, lo que beneficia al Estado.
Jóvenes sampetrinos y la diputada del PAN Rebeca Clouthier presentaron la reforma.
La diputada del PAN, Rebeca Clouthier. (Foto: Especial)

Monterrey

El Congreso de Nuevo León acusó a la Auditoría Superior del Estado de incumplir con su responsabilidad, al evitar hasta este momento la promoción de 20 juicios en contra de ex funcionarios o ex alcaldes, aprobados por el pleno del legislativo desde hace un año.

Fue la diputada local del PAN y presidenta de la Comisión de Vigilancia en el Congreso, Rebeca Clouthier Carrillo, quien reveló la información al hablar sobre el atraso que mantiene el Legislativo en el nombramiento del nuevo Auditor del Estado tras la muerte de Sergio Marenco Sánchez hace 5 meses.

Clouthier Carrillo dijo que otra de las consecuencias de que la ASE esté acéfala es que el Auditor Segundo, encargado temporalmente de la Auditoría Superior, no está cumpliendo con su responsabilidad legal de promover estos juicios.

"Está detenido el tema del auditor porque al PRI no le conviene que tengamos un auditor independientes, que no sea a modo de ellos, lo hemos venido diciendo, desgraciadamente ahorita, hoy por hoy, el nuevo auditor que tenemos, que cuenta con todas las facultades, también está pecando de omisión, porque tiene todas las acciones penales que se aprobaron en el Pleno y no las ha emprendido".

Se trata de acciones de responsabilidad penal autorizadas por el Pleno del Congreso local de las cuentas 2011 y 2012 y que sin embargo no han seguido su proceso legal, pues es responsabilidad de la ASE interponer las querellas.

"Aquí yo le hago el llamado al auditor, para que en lugar de que se ande haciendo el loco, que se ponga a emprender las acciones penales, que ya tienen casi un año y que a él le corresponde como representante en turno de la Auditoria".

Rebeca Clouthier acusó al PRI de mantener bloqueado el nombramiento de un nuevo auditor, pues "le conviene" ya que muchos de los perjudicados son gente emanada de este partido o de partidos afines.

"Al PRI definitivamente le conviene que no tengamos auditor para que siga con estas omisiones que tenemos actualmente en la Auditoría...

"Nosotros estaremos citando a comparecer al auditor en turno para que nos dé cuentas de los cinco meses que lleva en funciones para ver cómo está trabajando, porque ya si nos dimos cuenta que no está emprendiendo de lo que le corresponde, quien sabe cuántas tendrá más".

La Auditoría Superior del Estado es el órgano auxiliar del Congreso local encargado de la revisión de las cuentas públicas. Desde hace cinco meses permanece con un titular temporal tras la muerte de Marenco Sánchez.