Congreso sigue sin acuerdo para periodo extraordinario

Trascendió que el motivo para que los diputados continúen sin especificar el día exacto en que se realizaría, es porque hay varios de ellos que están de vacaciones o apenas se irán. 

Monterrey

Aunque se esperaba que durante la reunión de este viernes la Diputación Permanente convocara a los integrantes de la legislatura 73 a un periodo extraordinario de sesiones, que se estimaba se realizaría el próximo martes para sacar por lo menos algunos de los temas más importantes en rezago, como es el del Auditor Superior del Estado, el asunto ni siquiera se tomó en cuenta.

Aunque ya los coordinadores de bancada citaron el 30 de junio para el periodo extraordinario y parecía que había consensos, finalmente no hay acuerdos, por lo que continúa en suspenso la fecha en la que se realice el próximo periodo extraordinario, ya que incluso la siguiente sesión de la Permanente será hasta 6 de julio.

Fuentes allegadas a los coordinadores de las bancadas del PAN y del PRI revelaron que el motivo en realidad no es que no hayan llegado a acuerdos en distintos asuntos, sino que todo se debe sorprendentemente a las vacaciones de algunos diputados.

"Por ejemplo ahorita anda de vacaciones Paco Treviño (Francisco Treviño Cabello del PAN) y Meme Cavazos (Manuel Cavazos del PRI), y en próximos días se va a ir el coordinador del PRI, Gustavo Caballero", citó un diputado que pidió el anonimato.

Expresó que no todos los legisladores corrieron con esa suerte, ya que hay otros "menos influyentes", que quisieron irse de vacaciones, y que les dijeron que sí lo podrían hacer, pero que para ello deberían de solicitar licencia al cargo y mandar llamar a sus respectivos suplentes.

Los legisladores no tomaron en cuenta la exigencia de organismos civiles que piden se realice el extraordinario para tocar temas relevantes y urgentes como es el Auditor Superior del Estado, el nombramiento de dos integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León, la Ley de Participación Ciudadana, las reformas al Código Civil para el asunto de los matrimonios igualitarios y la Ley de Derechos de Niños y Niñas, entre otros asuntos.

Y todavía piden paciencia

No conforme con el excesivo rezago de más de mil expedientes, y de que la presión pública y ciudadana es fuerte, y de que aún así los integrantes del Congreso del Estado no recurren a un periodo extraordinario de sesiones, en rueda de prensa la diputada María Dolores Leal pidió paciencia.

Argumentó que no se puede llamar a un periodo extraordinario sin haber llegado primero a un consenso.

Admitió que hay muchos temas importantes a sacar adelante, para lo cual se requiere urgente el periodo extraordinario.

"La Ley Estatal de Salud, tenemos una reformas a la Ley de Educación que es muy importante, como es el que se determine hasta 25 alumnos por salón para que podamos tener una mejor calidad educativa; tenemos la Ley de Archivos, entre otras, la Ley de Estacionamientos, entonces yo creo que hay una serie de temas, algunos que ya están aprobados en comisión y otros que ya están por aprobarse, y en ese sentido nosotros les pediríamos un poquito más de paciencia, sabemos que la hemos tenido.

"Sabemos que el trabajo legislativo es de suma importancia y sobre todo de una manera muy responsable, no podemos sacar las cosas sin haberlas consensuado con los diferentes grupos y que al final sean en beneficio de los nuevoleoneses", declaró.