Congreso será sensible en discusión del presupuesto: Anaya

Confío en que serán escuchadas todas las voces, para eso está la Cámara de Diputados, para escuchar, pero también para actuar en consecuencia, señaló el panista.
Archivo Milenio
(Notimex )

Ciudad de México

En el Congreso de la Unión habrá sensibilidad en la discusión y aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2014, afirmó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés.

Al respecto sostuvo que existen consensos entre los grupos legislativos sobre el seguro de desempleo a nivel nacional y la pensión universal para adultos mayores de 65 años, ya que son temas que han sido planteados con antelación por casi todas las fuerzas políticas.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) también afirmó que en este órgano legislativo serán escuchadas todas las voces para actuar en consecuencia.

Abundó que "lo que únicamente hemos recibido es una iniciativa y corresponde a los legisladores discutir y aprobar lo que sea mejor para el país. Confío en que así será, confío en que hay responsabilidad y que hay altura de miras en esta discusión".

En entrevista, Anaya Cortés dijo que en la discusión del Paquete Económico de 2014 la Cámara de Diputados escuchará las voces de todos los interesados y aprobará ingresos y egresos que permitan hacer frente a las necesidades del país.

Aseguró que los diputados respetarán el plazo constitucional para la discusión del paquete económico y aprobarán la Ley de Ingresos antes del 20 de octubre y el Presupuesto de Egresos de la Federación antes del 15 de noviembre.

"Confío en que en esta Cámara, que es plural, serán escuchadas todas las voces, para eso está la Cámara de Diputados, para escuchar, pero también para actuar en consecuencia", agregó.

El legislador de Acción Nacional indicó que corresponde a los legisladores "discutir y aprobar lo que sea mejor para el país", por lo que analizarán la propuesta de Ley de Ingresos y reforma hacendaria, enviadas por el Ejecutivo, y, en su caso, harán las modificaciones pertinentes.

"Lo que aquí se ha recibido es una propuesta, corresponde a esta Cámara discutir a fondo, a detalle, y definir qué contribuciones, qué impuestos se van a cobrar y, finalmente, en qué se va a gastar ese dinero; confío en que habrá una discusión que será responsable", reiteró.

Respecto a la reforma hacendaria y de seguridad social, sostuvo que existen consensos entre los grupos sobre el seguro de desempleo a nivel nacional y la pensión universal para adultos mayores de 65 años, ya que son temas han sido con antelación planteados por casi todos los partidos políticos.

A su vez, el coordinador de Acción Nacional, Luis Alberto Villarreal García, aseguró que la propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo federal es "muy riesgosa" y de aprobarse en sus términos afectaría la economía del papis.

En su opinión la reforma "pararía al país, lo llevaría a una crisis económica, desalentaría la inversión, generaría desempleo, esto por supuesto crearía una disminución en el crecimiento".

Por ello recordó que la fracción del PAN tiene una campaña permanente con vallas, bardas, espectaculares, calcomanías en donde se señala su posición en contra del endeudamiento y la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la vivienda.

El legislador panista aseguró que la economía requiere ser reactivada para crear empleos, competitividad y crecimiento que ayude a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Agregó que rechazan la mayoría de las propuestas que presentó el Ejecutivo federal en el Paquete Económico, la Cámara de Diputados deberá cumplir con los tiempos legales para aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2014.