Congreso reinstala a magistrado Sánchez

El presidente de la Diputación Permanente, Daniel Carrillo, adelantó que buscarían combatir legalmente la decisión judicial.
Daniel Carrillo Martínez, presidente del Poder Legislativo, durante la Diputación Permanente.
Daniel Carrillo Martínez, presidente del Poder Legislativo, durante la Diputación Permanente. (Leonel Rocha)

Monterrey

En cumplimiento y obligación de una resolución judicial, la Diputación Permanente del Congreso de Nuevo León reinstaló a Genaro Sánchez Martínez como magistrado.

Daniel Carrillo Martínez, presidente del Poder Legislativo, afirmó que la reinstalación del magistrado se da pese a que hay inconformidades con la decisión del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa que ordenó regresar a Sánchez Martínez.

"Se expide nombramiento al ciudadano Genaro Sánchez Martínez como magistrado de la sala ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Nuevo León, a fin de que concluya el periodo por el cual fuera designado", expuso Carrillo Martínez.

El presidente de la Diputación Permanente, consideró que existe una contradicción en los criterios de toma de decisiones debido a que ahora habrá cuatro magistrados para tres salas.

Carrillo Martínez cuestionó además que se tenga que destinar un gasto adicional para un magistrado que no tendrá sala, por lo cual adelantó que impugnarían legalmente la resolución judicial.

"Primero tenemos que acatar y dar cumplimiento a la ejecutoria y posteriormente presentaremos una queja a las instancias correspondientes porque para nosotros existen criterios que son encontrados y que hoy le pegan a las finanzas del Tribunal y evidentemente a las finanzas del Estado, vas a tener dos magistrados en una misma sala ganando sueldo y que creo que es lo peor que le puede pasar el Estado", comentó el legislador panista.

Para combatir la decisión, el presidente del Congreso instruyó al Oficial Mayor a hacer los análisis legales en el tema, para reclamar la decisión ante el Consejo de la Judicatura y las instancias que correspondan.

"Cuando se consume completamente todo el procedimiento (de reinstalación del magistrado) nosotros estaremos en posibilidades de (interponer una queja), de acuerdo al análisis que hagamos, porque una queja no nada más es la inconformidad per se, sino que hay que ver los elementos jurídicos", manifestó el diputado Daniel Carrillo Martínez.

Fue el pasado 17 de febrero de 2015 cuando los diputados locales de la anterior Legislatura fueron obligados a reinstalar, por una orden de un juez, a la magistrada Juana María Treviño Torres, lo que derivó en dejar sin puesto al magistrado Genaro Sánchez Martínez.