Congreso exige a regidor disculparse por comentarios ‘misóginos’

A pesar de que no se ha comprobado que el priista Arturo Pezina hizo esas declaraciones, diputados del PAN, la de Nueva Alianza y el del PRD, votaron para que se aprobara este punto de acuerdo.
El diputado del PAN, Eduardo Cedillo, fue quien leyó el punto de acuerdo.
El diputado del PAN, Eduardo Cedillo, fue quien leyó el punto de acuerdo. (Raúl Palacios )

Monterrey

Aunque no les consta ni comprobaron que hizo comentarios "misóginos", en sesión ordinaria la Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó por mayoría exigir al regidor priista de Monterrey, Arturo Pezina disculparse por ese motivo.

El diputado panista, Eduardo Cedillo, leyó un punto de acuerdo para exigir estas disculpas y fue respaldado por sus compañeros panistas que integran este organismo, además de legisladores del PRD y Partido Nueva Alianza.

"Condeno rigurosamente la actitud del regidor del PRI, Arturo Pezina Cruz, pues en Nuevo León queremos vivir en paz y con respeto, en esa soberanía hemos venido trabajando los diferentes grupos legislativos en la construcción de un Nuevo León más justo y equitativo.

"Ese comportamiento definitivamente no abona al respecto, ese tipo de actos misóginos en donde ni siquiera se es capaz de expresar una disculpa pública, violenta la Ley General para la Igualdad entre las Mujeres y Hombres y la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos", dijo Cedillo.

El caso se discutió en el pleno y solamente se basaron en publicaciones periodísticas, pero no escucharon una grabación ni se informaron del contexto de la sesión de Cabildo de Monterrey, donde surgió el comentario, que el regidor asegura, se malinterpretó porque había lanzado críticas a la administración municipal.

Regidores panistas de Monterrey ya presentaron una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y pedirán además su destitución ante la Comisión de Honor y Justicia del Ayuntamiento, sin embargo, no han presentado denuncia ante el Ministerio Público.

No nos consta, dice diputado

Al respecto, el diputado priista, Daniel Torres, pidió que no se pusiera a consideración del pleno este punto de acuerdo, ya que la información que él tenía era que no hubo tal ofensa, sin embargo, por mayoría los legisladores panistas, la del Partido Nueva Alianza, María Dolores Leal, y el perredista Eduardo Arguijo lo aprobaron.

"Creo que se debe de pugnar por los derechos al respeto a la mujer, estoy de acuerdo en eso, pero en lo único que no estoy de acuerdo es que se afirme por este Congreso que así fue, porque al menos yo en lo particular me he enterado por algunas notas periodísticas que sería serio el que nosotros diéramos por afirmativo algo que inclusive ya está en un cauce legal y ante ese respeto a ese cauce legal, creo que deberíamos de tener cuidado porque es un tema muy delicado, es un tema de derecho, es un tema de respeto", dijo.