Congreso prepara reformas a Ley Electoral de Tamaulipas

Las modificaciones son ante la falta de claridad en lo que será el proceso de reelección, la conservación de la paridad y otros temas, dice el diputado presidente Carlos Alberto García.
Legisladores de Tamaulipas dan su anuencia al proyecto de ley para frenar la violencia en escuelas.
Legisladores de Tamaulipas. (JOSÉ LUIS TAPIA)

Ciudad Victoria

El Congreso de Tamaulipas 'cocina' modificaciones a la Ley Electoral ante la falta de claridad en lo que será el proceso de reelección, la conservación de la paridad y otros temas. Respecto a ello el Ietam refiere están en tiempo y serían adecuadas esas precisiones.

Carlos Alberto García González, presidente de la Junta de Coordinación Política, a título personal expuso que existen varios considerandos que generarían inequidad en el proceso electoral. Por ejemplo, dijo, no existen las mismas condiciones entre los que pretenden reelegirse y quienes buscarán por algún partido o la vía independiente.

La ley vigente establece que aquellos ediles que pretendan reelegirse tendrían que separarse del cargo en marzo próximo; es decir, 120 días antes de la jornada electoral que es en junio.

También estaría en el aire la certidumbre de la paridad, pues igual puede afectarse según el coordinador de la bancada panista quien expresó que sí les alcanzará el tiempo para concretar una reforma.

TE RECOMENDAMOS: Congreso de Tamaulipas va contra corrupción

“De hecho ayer fue la primera mesa de trabajo para el tema de una posible reforma electoral, hay temas como ustedes saben: la reelección, la separación del cargo y entre otras cosas importantes. La ley es muy clara que si se quiere reformar tiene que ser 90 días previos a que comience el calendario electoral, que comienza si no me equivoco el 10 de septiembre, entonces tendríamos que hacer una reforma antes del 10 de junio. Entonces, sabemos de los tiempos y ya comenzamos a trabar no nada más en el tema electoral”, declaró el diputado.

Además, la reforma también está contemplada en el acuerdo Comprometidos con Tamaulipas.

Añadió que existen otros considerando como el hecho si un regidor tiene la intención de reelegirse, tendría que pasar el filtro del partido político que lo postuló; sin embargo, si el partido no lo permite ahí se generaría una controversia y tendría que revisarse.

En el tema de la equidad de género, si un servidor público (en este caso un alcalde o alcaldesa) pretende buscar la reelección, tendría que buscarla con la planilla que llegó al cargo, también existen plazos en la ley en los que se abre la posibilidad de que un servidor público contienda por un partido distinto al que lo postuló o por la vía independiente, siempre y cuando renuncie a esa militancia dentro del plazo que establece la ley”.

JACM