Va Congreso por reforma política e impulso energético

Durante el inicio del segundo periodo de sesiones, el diputado priista, Francisco Cienfuegos, informó sobre la creación de una comisión en materia de energía.
Congreso del Estado de Nuevo León.
No se presentaron iniciativas ni se pronunciaron discursos. (Leonel Rocha)

Monterrey

Con la mayoría de los diputados presentes, este sábado al mediodía en el Congreso del Estado inició el segundo periodo de sesiones correspondiente al segundo año de labores de la 73 Legislatura local.

El evento encabezado por el diputado priista, Francisco Cienfuegos, presidente del Congreso y el legislador panista, Adrián González Navarro, como secretario, tuvo una duración menor a los 10 minutos ya que sólo se trató de la instalación de este segundo periodo, y no se leyeron iniciativas ni se presentaron intervenciones de los diputados.

Será el lunes a las 11:00 horas cuando ya inicien las sesiones ordinarias en el pleno del Congreso del Estado.

"Estamos iniciando el segundo periodo ordinario del segundo año de sesiones, esperemos que sea un año productivo, nos hemos marcado una agenda mínima para poder sacar adelante varios temas que tenemos pendientes, hay que homologan ciertas líneas y directrices del Congreso de la Unión para aplicar en el estado de Nuevo León.

"(Entre ellas destacan) la reforma política-electoral, la reforma educativa, principalmente; vamos a crear una comisión en materia de energía, queremos que Nuevo León sea un estado que vaya a la vanguardia y que sigamos avanzando a pasos firmes con los diferentes cambios y transformaciones que está teniendo a nivel nacional el país", declaró Cienfuegos.

En relación al tema del arraigo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que será una figura jurídica que ya no deberá ser empleada por autoridades estatales, el legislador comentó que será para abril de 2015 cuando se tome la decisión de por cuánto tiempo más podrá seguirse aplicando, ya que la reforma constitucional tiene una obligación hasta el 2016.

Comentó que en algunos delitos ya no se estará aplicando la herramienta del arraigo para procesar a una persona.

Cabe resaltar que a esta sesión no acudieron los legisladores panistas Juan Carlos Ruiz, que estuvo ausente con aviso, además de Luis David Ortiz, de quien no se informó si hubo justificación.

Sin embargo, al finalizar el acto llegó este diputado, quien dio a conocer su renuncia al Partido Acción Nacional, y por lo tanto fungirá como legislador independiente.

Para este periodo de sesiones cada grupo legislativo tuvo que entregar una agenda mínima a la Comisión de Regulación y Régimen Interno (COCRI).