Congreso local rechaza remodelación de Macroplaza

El diputado panista Enrique Barrios manifestó que este proyecto sería costoso y afectaría las áreas verdes que hay en el centro de Monterrey. 
Habría comercios a un costado de la Explanada de los Héroes.
Habría comercios a un costado de la Explanada de los Héroes. (Leonel Rocha)

Monterrey

Al considerar que es excesivo en costo y terminaría por afectar las áreas verdes en el centro de Monterrey, diputados locales rechazaron este martes el proyecto de remodelación de la Macroplaza, anunciado hace dos semanas por el Gobierno del Estado.

Fue el diputado local del PAN, Enrique Barrios, quien presentó un punto de acuerdo en el que solicitaba que el Congreso del Estado fijara una postura en torno al proyecto anunciado por Patricia Aguirre, Titular de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado, el cual contempla la construcción de espacios comerciales y tendrá un costo cercano a los mil millones de pesos.

Barrios Rodríguez fue claro al señalar que el costo es excesivo y la entidad no se encuentra en condiciones económicas para llevar a cabo el proyecto, exigiendo que el Gobierno del Estado aclare de dónde van a salir los recursos para realizarlo.

"Es indispensable que se diga públicamente cuál es el origen de los recursos a ejercerse. Mil millones de pesos equivalen a la mitad del presupuesto destinado a la procuración de Justicia según la Ley de Egresos aprobada en este 2014, y poco menos del presupuesto total del Poder Judicial del Estado.

"¿Que será más importante: fortalecer la procuración y administración de justicia o dispendiar recursos remodelando completamente la Macroplaza?", señaló el legislador albiazul desde tribuna.

Por lo contrario, el diputado local del PRI, Juan Manuel Cavazos, rechazó la propuesta del PAN al explicar que los legisladores no conocen la totalidad del proyecto, que va a contar con más áreas verdes de las que actualmente tiene la Macroplaza y que los recursos provienen del Gobierno Federal, y fue el gobierno del ex presidente panista, Felipe Calderón, quien "palomeo" el proyecto y adjudicó los recursos para el mismo.

No obstante, Enrique Barrios, cuestionó entonces el por qué el Gobierno del Estado "saluda con sombrero ajeno" e insistió en que la citada remodelación representa un ecocidio en la gran plaza de Monterrey.

"Y si se trata de recursos federales etiquetados, pues que se exprese públicamente, porque entonces el mérito es de nuestros legisladores federales, no es correcto que el gobernador salude con sombrero ajeno. Resulta sospechoso también el objetivo del proyecto, que atenta contra las áreas verdes actuales y propone hacer zonas comerciales sacrificando la arboleda existente.

"Lo que necesitamos son áreas verdes, ellas por sí mismas atraen paseantes, constituyen una zona de convivencia y son un pulmón en la ciudad. El proyecto es un ecocidio urbano. Y luego está el tema de los comercios que se pretenden instalar a costa del sacrificio de los árboles, en donde no dudamos que los favoritismos y tráfico de influencias será lo que determine la asignación de los restaurantes y tiendas a amigos de los funcionarios en turno", añadió Enrique Barrios.

El Punto de Acuerdo fue aprobado con 20 votos a favor por 14 en contra, por lo que la postura de rechazo al proyecto será enviada en breve al Gobierno de Nuevo León.