Congreso quita fuero al alcalde de Tepehuacán

El procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Alejandro Straffon Ortiz, señaló que una vez que la dependencia que preside sea notificada, se ejercerá acción penal en contra de Hilario ...
Humberto Lugo, Alejandro Straffon y el coordinador Ernesto Gil Elorduy.
Humberto Lugo, Alejandro Straffon y el coordinador Ernesto Gil Elorduy. (Cortesía)

Pachuca

Con 29 votos a favor, en sesión a puerta cerrada, el Congreso del estado retiró el fuero constitucional al ahora ex presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero, Hilario Mendoza Benito, por golpear a su esposa, María Virginia Ortiz Monroy, por lo que ahora enfrentará un proceso ante el juez por los delitos de lesiones calificadas y violencia intrafamiliar los cuales alcanzan de tres a ocho años de prisión.

El procurador  Alejandro Straffon Ortiz, señaló que una vez que la dependencia que preside sea notificada, se ejercerá acción penal en contra de Mendoza Benito.

“Nosotros hemos seguido el procedimiento respectivo, con mucha atención lo que es el procedimiento del Congreso y desde luego ahora con la declaración de procedencia, de inmediato iniciaremos el ejercicio de la acción penal hoy mismo (ayer) ante el juzgado correspondiente”, aseveró.

Sin embargo, el procurador estatal señaló que el ex presidente municipal alcanza fianza, multa que dijo, el juez fijará en su momento.

Sobre el hecho de si Hilario Mendoza será detenido, dijo desconocerlo, “no sabemos, estaremos ejercitando la acción penal, el juez tendrá que librar la orden de aprehensión correspondiente y será la Coordinación que tendrá que detenerlo”.

Satraffon Ortiz precisó que el proceso se realizará en el Distrito Judicial de Molango.

De igual modo, consideró difícil que el ex edil pueda regresar a la presidencia municipal, “yo lo dudo mucho, de acuerdo a las constancias que obran dentro del expediente yo me atrevería a pensar que el juez tendría que condenarlo a una sentencia en la que no le va a permitir siquiera ya regresar al cargo que tenía. En caso que fuera absuelto podría regresar, pero yo lo dudo mucho”.

Mencionó que aunque tenga libertad bajo caución, estará procesado y cuando el juez lo sentencie tendrá que recluirse en el Centro de Rehabilitación Social correspondiente.

En caso de que se corra el riesgo de que el ex edil pueda escapar, Alejandro Straffon subrayó que la Procuraduría cumple con las formalidades que la ley le impone en el Código de Procedimientos Penales que es el ejercitar la acción penal, por lo que será el juez será quien libre la orden de aprehensión.

Mencionó que en lo que va de la actual administración estatal, este es el primer desafuero que emprende la Procuraduría estatal.

Minutos después de las once de la mañana de este jueves, el Congreso del estado se instaló como ‘gran jurado’ para dar inicio al proceso, con la ausencia del, hasta ese momento, presidente municipal, quien envió a su representante legal, Carlos César Mariscal, además de la presencia del procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Alejandro Straffon Ortiz.

Se registró la asistencia de 29 diputados locales, faltando el legislador Leonardo Pérez Calva, quien arribó más tarde al salón de Plenos.

En su turno, César Mariscal leyó una carta enviada por Mendoza Benito, en la cual argumentaba su ausencia para “no hacer más escarnio en los medios de comunicación”. Tocó el turno al procurador estatal, quien argumentó que las acusaciones en contra del edil habían sido comprobadas.

:CLAVES

CASOS ANTIGUOS

Hilario Mendoza no es el primer funcionario desaforado. Sabas Salinas González, quien era diputado local, perdió el fuero por el asesinato de una mujer en un bar de Pachuca el 13 de junio de 1987.

Hasta junio de 2013, el entonces último funcionario al que se  le retiró el fuero aparecía como director jurídico de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

En diciembre de 2005, el Congreso también aprobó el desafuero de cuatro alcaldes por presunto peculado.

José Alfredo San Román, edil de Huejutla; Gabriel Hernández Lozano, de La Misión; Felipe Cervantes Cruz, de Pisaflores, y Lucio Escudero Pando, de Tianguistengo.