Congreso no puede detener estacionamiento, dicen diputados

Legisladores del PAN, PRD y PT coincidieron en que ellos no tienen facultades para modificar el uso de suelo del área verde, pues ya está otorgado como de infraestructura. 
En una manifestación pacífica, que incluyó un picnic, paseo de perros, música y otras actividades de esparcimiento, se explicó que el lugar puede ser utilizado para otro tipo de cosas.
Ecologistas piden se proteja la plaza pública. (Roberto Alanís)

Monterrey

El Congreso del Estado no tiene facultades para modificar el uso de suelo del área verde en donde se piensa edificar un estacionamiento y en donde ecologistas exigen una plaza pública, aseguró el líder de la bancada local del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila.

Al anunciar que este viernes a medio día analizarán la viabilidad del proyecto en sesión de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, pero aún sin la presencia de activistas y ecologistas que mantienen tomado el área verde donde se realizará la obra, el coordinador albiazul aclaró que lo único que se puede construir en el lugar son oficinas y cajones de estacionamiento, pues el uso de suelo esta otorgado como de infraestructura.

"Acción Nacional propuso un punto de acuerdo para discutir la viabilidad del proyecto, y es lo que vamos a hacer este viernes… pero primero, nosotros no definimos usos de suelo, eso no nos corresponde, ya está definido y no va a ser a capricho de unos cuantos, ahorita es de equipamiento, y segundo, el uso de los destinos tampoco le corresponde al Congreso", explicó Rodríguez Dávila.

Esto se encuentra contemplado en el decreto mediante el cual se expropiaron estos terrenos cuando fue construida la Macroplaza, y en el Plan de Desarrollo Municipal de Monterrey, por lo que se requeriría su modificación para abrir la posibilidad a otro tipo de obras como plazas públicas.

No obstante, el Congreso tampoco está obligado a construir el estacionamiento, por lo que analizarán este viernes el destino que tendrá el área verde que cuenta con cerca de 30 árboles y si se cita a una mesa de trabajo con ecologistas.

"Acción Nacional está a favor de hacer lo mejor para la población del estado, nosotros no hemos tomado una decisión al respecto y tampoco hemos pensado usar la fuerza pública", explicó.

En este sentido, el líder de la bancada local del Partido del Trabajo, Guadalupe Rodríguez Martínez, se dijo en contra del proyecto del estacionamiento, sin embargo, aclaró también que el Congreso no tiene facultades para detener la obra.

"Sí estamos de acuerdo en que se cancele, unas oficinas no van a mejorar la productividad del Congreso…

"Pero tampoco le corresponde al Congreso decir que no va a hacer una obra que ya se licitó, no les corresponde a los coordinadores de bancada  darle reversa a un proceso que ya se abrió, y bueno si se da reversa, que nos digan bajo que fundamentación", dijo.

El diputado petista estimó que los diputados de la actual legislatura posterguen el proyecto hasta después de las elecciones en busca de "cansar" a los inconformes, y posteriormente lo reactiven.

En este mismo sentido se manifestó el diputado local del PRD, Eduardo Arguijo Baldenegro: "Para el Congreso del Estado ahorita no es prioridad ningún cajón de estacionamiento, ninguna otra instalación más toda vez que las que tenemos son suficientes para albergar al personal que tenemos y todos los 42 diputados…

"Ahorita no se ha dado (la reversa al proyecto) porque le están tanteando el agua a los camotes, están tanteando el agua a ver si se apaga la llama, acuérdense que aquí es por cansancio, es una táctica dilatoria para que quienes están ahí plantados se vayan y finalmente iniciar con los trabajos", aseguró.

Alfredo Rodríguez Dávila destacó que una de las opciones para el proyecto es el de buscar otra área para llevar a cabo la obra.