Congreso pide plan emergente por fallas en Ecovía

Esto debido a los problemas que se han presentado en el transporte y las inconformidades de los ciudadanos, además acordaron un recorrido junto al titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
La protesta se efectuó en la estación San Miguel.
Ciudadanos han protestado por el retiro de rutas debido a la Ecovía. (Reynaldo Ochoa)

Monterrey

El Congreso del Estado pidió este miércoles al Gobierno de Nuevo León un plan emergente para el sistema de transporte Ecovía ante las múltiples fallas que ha presentado, y acordaron realizar una visita junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno.

Durante la sesión de este miércoles, el diputado local del PAN, Mario Cantú Gutiérrez, presentó un punto de acuerdo para exhortar al ejecutivo a que emita este plan emergente, que reconozca las fallas en el sistema Ecovía y haga algo por modificarlas.

Esto luego de que en las últimas semanas vecinos de diferentes sectores, pero principalmente del poniente de Monterrey, se han manifestado incluso con bloqueos, debido a las dificultades que han sufrido para trasladarse después del retiro de rutas camioneras tras la entrada al cien por ciento de la Ecovía.

"Como lo dije en mi intervención, el reconocimiento de que existen las fallas es el primer paso, para solucionar un problema es reconocerlo que lo hay. El día de hoy este acuerdo sale por unanimidad al reconocer todos los diputados que efectivamente el sistema Ecovía es un sistema fallido, tiene áreas de oportunidad y es lo que queremos hacer, la intención es detectar a tiempo esas áreas de oportunidad y sí es necesario rediseñar toda esta estrategia, esta logística que se haga antes de que venga esta debacle social.

"Ya vimos como en el corredor de Lincoln tuvieron que cerrar la Ecovía para poder ser escuchados, esto no queremos que genere una cascada y que todos los demás usuarios que tienen dicha problemática hagan lo mismo porque entonces sí va a ser un problema social, un problema vial y es lo que queremos evitar", manifestó el diputado panista.

Durante su intervención en tribuna, Cantú Gutiérrez hizo un recuento de las fallas de la Ecovía y mostró fotografías de sus deficiencias.

En uno de estos ejemplos, el legislador albiazul comentó que el martes de esta semana, finalmente y ante tantas protestas de los usuarios, y la renuencia del gobierno de reconocer sus errores, la Agencia Estatal del Transporte decidió recular y prometió permitir el regreso de la ruta 122 en el corredor Lincoln-Ruiz Cortines, una ruta que hasta antes de ser retirada de la zona de la Ecovía fungía como alimentadora de dicho sistema.

Así mismo se aceptó una propuesta de los diputados locales del PRI de realizar un recorrido por la Ecovía en compañía del titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.