Congreso pide a Conagua apoyar con 12 mdp a García

El dinero que proponen los diputados locales se utilizaría para el cuidado, saneamiento y limpieza del río Pesquería. 
El río Pesquería presenta un alto grado de contaminación.
El río Pesquería presenta un alto grado de contaminación. (Foto: Agustín Martínez)

Monterrey

A propuesta del diputado local del PRI, Carlos Barona, el Congreso del Estado aprobó este lunes solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorice otorgar al municipio de García un apoyo de 12 millones de pesos para la limpieza, saneamiento y cuidado del río Pesquería.

Y es que luego de que a últimas semana ha salido a la luz pública el grado de contaminación que yace en este afluente, lo que ha ocasionado la pérdida de gran cantidad de flora y fauna, el alcalde de dicho municipio, Jesús Hernández, anunció un programa de limpieza y conservación de este río, para lo que han solicitado el apoyo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

No obstante, el legislador local del PRI consideró conveniente solicitar al apoyo también de la Comisión Nacional del Agua, al señalar además que es la dependencia que más inherencia tendría en este tema.

Es por ello que durante la sesión ordinaria de este lunes presentó el exhorto dirigido al titular del organismo, en donde se solicita un fondo cercano a los 12 millones de pesos o en su defecto lo que presupuestariamente sea posible otorgar al Ayuntamiento.

"Se exhorta de manera respetuosa al titular de la Comisión Nacional del Agua, a fin de que, en uso facultades y de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria de los programas que actualmente implementan, preste el apoyo técnico y económico necesario al municipio de García, Nuevo León, en su intento por compensar al río Pesquería por los daños causados por la actividad humana mediante un programa de saneamiento integral", señala el escrito que fue aprobado por unanimidad de los legisladores locales presentes en la sesión.

Barona Morales reconoció que en el lugar existe una clandestinidad en la descarga de residuos, y también una falta de cultura por parte de los ciudadanos que tiran basura en el lugar, sin embargo, no existe personal suficiente personal y recursos para la vigilancia de este río que cruza por siete municipios del estado.

"Obviamente ha habido clandestinidad en el tema de los residuos, en el tema de la misma cultura de la gente que tiene por facilidad aventar cosas al río, y para ellos se requieren recursos, gente y hacer un plan, un proyecto y un programa posterior definitivo para que sea una propuesta global e integral".

El exhorto fue aprobado por unanimidad de los diputados locales, aunque en un momento se solicitó que el exhorto fuera dirigido a apoyar a todos los Ayuntamientos cuyo cause atravesara el río Pesquería, al final el documento no sufrió modificación alguna.