Congreso notificará sobre la determinación

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo inició el 23 de diciembre del 2013 la averiguación previa DAP/540/2013 por el delito de lesiones en contra del entonces presidente ...

Pachuca

El presidente de la Comisión Instructora del Congreso del estado, Humberto Alejandro Lugo Guerrero, señaló que tras retirar el fuero constitucional a ahora ex presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero, Hilario Mendoza Benito, la Legislatura local notificará al propio edil, al Ayuntamiento, a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), así como a la agraviada María Virgina Ortiz Monroy.

“Es una declaración inmediata para que sea separado del cargo y que pueda estar sujeto al proceso de los tribunales competentes, nosotros estamos obligados a hacer esta notificación inmediatamente”, aseveró.

En entrevista, el legislador local aseguró que se valoraron las actuaciones durante todo el procedimiento que duró 62 días, que finalmente, dijo, se traducen en la declaración de proceder en contra del presidente municipal.

“Después de haber hecho todo este procedimiento de declaración de procedencia y llevado a cabo todas las diligencias por parte de la Comisión Instructora, con todo el apoyo de la Junta de Gobierno incluso para que nosotros pudiéramos trabajar de manera responsable y seria, hemos presentado el dictamen el cual ha sido aprobado por parte del Congreso y se ha declarado que se ha de proceder en contra del presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero, Hilario Mendoza Benito”, precisó.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo inició el 23 de diciembre del 2013 la averiguación previa DAP/540/2013 por el delito de lesiones en contra del entonces presidente municipal de Hilario Mendoza, luego de que golpeó a su esposa quien ingresó al hospital por lesiones en la mandíbula.

El 7 de enero de este año, la Procuraduría solicitó al Congreso del estado el desafuero de edil. El proceso se desahogaría en 70 días hábiles, y fue resuelto al día 62 por los legisladores locales.

Lugo Guerrero mencionó que ahora las responsabilidades del Ayuntamiento de Tepehuacán de Guerrero recaerán en su suplente, María Magdalena Espinoza Hernández.

Por su parte, la diputada Edith Avilés Cano, consideró que el ex presidente municipal “a todas luces” mintió.

“Hubiese sido más apropiada una disculpa pública, nosotros tomamos en consideración los alegatos y la Comisión Instructora hizo un procedimiento limpio, el proceso cumplió con los términos y le brindó los plazos a ambas partes para poder responder”, aseveró.

Comentó que en la ampliación de las declaraciones, María Virgina Ortiz Monroy, señaló que ella fue la que quiso golpear al ex edil y al fallar el golpe, se cayó y al caer se pegó con una silla.

“Esto para nosotros no es creíble, yo creo que las mujeres debemos de ser firmes en las decisiones y sobre todo, tratándose de violencia intrafamiliar, aun cuando ya no estaban casados, era su ex conyugue y es un caso de violencia intrafamiliar”, sostuvo.

En la ampliación de declaraciones no sólo se retractó de los hechos María Virgina Ortiz, sino sus dos hijas, el chofer del presidente municipal y un testigo ocular. Sin embargo, quien no se retractó fue el novio de una de las hijas del edil. La averiguación previa señala que Hilario Mendoza Benito, en estado de ebriedad, insultó a su esposa, le dio un golpe en el estómago y otro en el rostro lo que le rompió la mandíbula. En tanto, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza (Panal), señaló que ahora el presidente municipal deberá responder por sus actos ante las autoridades.

“En este momento está con el desafuero y él tendrá que responder. Si hay alguna culpabilidad tiene que cumplir”, sostuvo la legisladora. Finalmente, el diputado Guillermo Galland, descartó que el Congreso solicite se vigile al funcionario.