Buscan garantizar atención gratuita a embarazadas

Diputadas de Durango presentaron una iniciativa de reformas a la Ley de Protección a la Maternidad del Estado.

Durango, Durango

Las diputadas Alicia Gamboa Martínez, María Luisa González Achem, Anavel Fernández Martínez y Alicia García Valenzuela presentaron una iniciativa de reformas a la Ley de Protección a la Maternidad del Estado.

Lo anterior, a fin de garantizar a las mujeres duranguenses el acceso a los servicios públicos de salud maternal de manera gratuita, durante el periodo de embarazo, parto y posparto.

Las mujeres en estado de vulnerabilidad económica, podrán acudir al Instituto de la Mujer Duranguense.

Consideraron que la maternidad es una etapa vulnerable tanto para las mujeres embarazadas, como para las madres en período de lactancia, por lo que requieren de una protección especial, tiempo adecuado para dar a luz, para su recuperación y para la lactancia.

Por ello es necesario que se les garantice un acceso gratuito a todos los servicios de salud para conservarse sanas física, mental y emocionalmente, adoptando las medidas adecuadas para que desarrollen su embarazado, garantizando sus derechos humanos.

En el caso de embarazadas a las que se les haya diagnosticado síndrome de inmunodeficiencia adquirida, contarán con atención especializada a efecto de garantizar su salud y la del niño.

Otorgándoles  las mejores condiciones de atención médica, procurando que los responsables de la atención cuenten con la certificación de médico especialista, conforme a lo dispuesto por la Ley General de Salud.

Las mujeres embarazadas en estado de vulnerabilidad social y económica que no cuenten con ningún tipo de seguridad social, podrán acudir al Instituto de la Mujer Duranguense de su municipio, donde se les brindará la ayuda necesaria.

Cabe señalar que la iniciativa se turnó a la Comisión de Salud Pública para su análisis y dictaminación.