Congreso tendrá sólo 2 meses para modificar Ley Electoral

En los próximos comicios de 2015 comenzará a operar el Instituto Nacional de Elecciones, en lugar de la Comisión Estatal Electoral.
Legisladores locales deberán atender el asunto en próximas semanas.
Legisladores locales deberán atender el asunto en próximas semanas. (Reynaldo Ochoa)

Monterrey

El Congreso local tendrá solo dos meses para modificar la Ley Electoral y ésta pueda ser aplicable para las elecciones de 2015.

En estos comicios, en los que operará por vez primera el Instituto Nacional de Elecciones, los actuales comisionados de la Comisión Estatal Electoral ya no operarán como tales.

Legisladores federales, como Héctor Gutiérrez de la Garza, señalaron a MILENIO Monterrey que la reforma política en estados que celebrarán elecciones estatales, como Nuevo León, modificarán tiempos y esquemas de trabajo.

“Son 90 días antes del arranque del proceso electoral, entonces si en Nuevo León se adelanta el año electoral a octubre, tendrían que hacerse los cambios antes del 30 de junio de este año”, dijo.

En esta fecha concluye el periodo de sesiones en el Congreso del Estado, mismo que comenzará hasta el próximo 30 de marzo.

Partiendo del punto en que las reformas federales no estarán listas hasta el 30 abril, la Legislatura LXXIII tendrá solo dos meses para reformar la Ley Electoral del Estado.

El vicecoordinador de la bancada priista en el Congreso de la Unión también señaló que el órgano local (la CEE) se va a renovar totalmente, y estará integrado por un presidente y seis consejeros electorales.

“Éstos van a ser designados por el Consejo General del en su momento Instituto Nacional Electoral, ya el Congreso no tendrá esta atribución”, dijo.

Explicó que los actuales comisionados podrían participar en esta elección, que sería por un periodo de siete años sin oportunidad de reelección.

Gutiérrez de la Garza señaló que allí radica la importancia en la elección de los nuevos consejeros del INE, quienes sí serán designados por la Cámara de Diputados Federal.

Además, durante el mes de abril deberán estar las leyes reglamentarias de la reforma política, en donde ya quedara establecido que el proceso electoral  federal cambiará de octubre a septiembre, y del mismo modo quedaría en lo local.

Esto traería consigo modificaciones sustanciales, ya que la Ley Electoral del Estado también debería ser renovada a contrarreloj, para armonizarla con la general y seguir cumpliendo con el mandato constitucional de reformarla 90 días antes del arranque del año electoral.