Crucial, definir leyes antes de elecciones: Marván

La consejera presidenta María Marván Laborde dijo que pese a que el órgano electoral no se encuentra en riesgo es crucial definir qué leyes serán las que rijan el proceso electoral de 2015.
María Marván, primera mujer en presidir el IFE
María Marván, primera mujer en presidir el IFE (Notimex)

Ciudad de México

El Congreso de la Unión tiene cuatro meses para dar claridad a las leyes secundarias de la reforma político electoral, ante la indefinición que existe por el inicio del proceso electoral federal de 2015, advirtió la consejera presidenta provisional, María Marván Laborde.

En entrevista, la consejera presidenta aseguró que si bien la operación del órgano electoral no se encuentra en riesgo, es crucial definir qué leyes serán las que rijan el siguiente proceso electoral federal.

Marván Laborde explicó que de acuerdo con la Constitución existe un plazo para las legislar leyes secundarias antes de que inicie un nuevo proceso electoral, por lo que si estas no se concretan antes del mes de junio, se deberá esperar hasta después del 2015 deberán estar listas.

"La operación del Instituto no está en riesgo, el Instituto está caminando y está funcionando, lo que habrá que definirse en un momento dado es si realmente van a operar las elecciones del 2015 con las leyes actuales o con las nuevas leyes (...)yo no diría que ahorita está en un impasse, no es momento de decirlo, pero sí creo que vale la pena decir que los próximos cuatro meses serán definitivos", enfatizó.