Congreso local es notificado para repetir elecciones

En Rafael Lara Grajales y Cuyoaco se convocará a comicios extraordinarios

Puebla

El Congreso del Estado recibió las notificaciones del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) sobre la anulación de las elecciones en los municipios de Rafael Lara Grajales y Cuyoaco, en donde se convocará a elecciones extraordinarias.

Con ello, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Poder Legislativo acumuló los expedientes de cinco municipios en donde habrá nuevos comicios, pues cabe recordar que el Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó anular las elecciones en Cuapiaxtla, Amixtlán y Naupan.

A la Secretaría General del Congreso local llegaron los oficios TEEP-ACT-238/2013 que contiene la sentencia de los magistrados respecto a la anulación de los comicios en Cuyoaco y TEEP-ACT-239/2013 referente al caso del municipio de Rafael Lara Grajales, los cuales serán analizados por el órgano legislativo que preside la panista Josefina Buxadé Castelán.

Se prevé que antes de que concluya la actual legislatura estatal, los diputados emitan las convocatorias para las elecciones extraordinarias en los cinco municipios en las que deberán fijar los plazos para el registro de candidatos, el periodo de pre campañas y campañas y el día de la jornada electoral, que podría ser el primer domingo de julio del próximo año.

Los magistrados determinaron anular las elecciones en Rafael Lara Grajales, en donde había obtenido el triunfo la coalición 5 de Mayo, debido a que el candidato Víctor Manuel Gasca Arenas utilizó imágenes religiosas en su propaganda. Mientras que en el caso de Cuyoaco, no se contabilizaron dos urnas las cuales fueron sustraídas del Consejo Municipal Electoral.

En tanto, el Consejo General del IEE determinó convocar a nuevas elecciones  para los ayuntamientos de Cuapiaxtla de Madero, Amixtlan y Naupan debido a diferentes inconsistencias ocurridas durante la jornada electoral del 7 de julio.