En manos del Congreso local, indemnización a consejeros electorales

El presidente del IEPCJ, Tomás Figueroa admite que hay una laguna legal al respecto. 
Tomás Figueroa, presidente del IEPCJ
Tomás Figueroa, presidente del IEPCJ (Maricarmen Rello)

Guadalajara

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ), Tomás Figueroa Padilla, consideró que el tema de la indemnización a consejeros electorales que deberán dejar su cargo el 30 de septiembre próximo, tras la transformación del organismo mandatada a nivel federal, está en manos del Congreso del Estado. 

En conferencia de prensa ofrecida al término de la sesión ordinaria de este día, Figueroa admitió que la ley sólo señala que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores de todos los órganos estatales a cargo de la organización de las elecciones en sus estados -el cual a partir del 1 de octubre se convertirá en un organismo público local electoral y corresponderá al Instituto Nacional Electoral (INE) designar a los consejeros locales-, pero no da más detalles, por lo que confía en que se hará lo necesario para garantizar dicho derechos.

Dijo desconocer a qué autoridad le toca determinar el periodo de indemnización de los siete consejeros del IEPCJ, cuyo periodo se vence el 31 de mayo de 2016, y que siendo el Congreso local el que los aprobó, éste debe dar esa respuesta. A los siete consejeros les restarían 20 meses para cumplir el periodo para el cual fueron designados por este poder. El Instituto no tendría recursos para absorber el pago ni de tres meses, ni mucho menos de 20 meses, aclaró. 

Figueroa Padilla señaló que si bien su periodo también termina en mayo de 2016, "hoy hay una ley que dice que debo entregar el 30 de septiembre (de 2014)... y no me voy a autoindemnizar".

Explicó que no se inscribió en la convocatoria para nuevos consejeros al considerar que se cumplió un ciclo, pero aseguró que seguirá presente "opinando", desde otras trincheras.

"Me encuentro satisfecho del trabajo que se ha realizado a lo largo de esta gestión y de mi paso por esta institución y creo que es momento que el nuevo Instituto Nacional designe a las personas que acudieron a la convocatoria, personalmente decidí no participar", dijo.

Aseguró que en Jalisco, el INE se va a encontrar "con una institución vanguardista, sana y con muchas actividades y proyectos que se iniciaron, con un camino ya trabajado".

Tomás Figueroa destacó que los 170 servidores públicos del IEPCJ se encuentran capacitados para responder a cualquier lineamiento que la autoridad federal marque; aseguró que no hay incertidumbre y que se encuentran trabajando para el próximo proceso electoral que arrancará el 7 de octubre, apenas siete días después del relevo del Instituto.

Los cinco consejeros electorales que sí se inscribieron en la convocatoria del INE son Rubén Hernández Cabrera, Jorge Alberto Alatorre, María Virginia Gutiérrez Villalbazo, Juan José Alcala Dueñas y Olga Patricia Vergara Guzmán, entre una lista de más de 220 personas. Declinaron participar el consejero presidente y el consejero Everardo Vargas Jiménez.