Congreso lanza convocatoria para niños diputados

Serán un total de 42 alumnos de quinto grado de primaria quienes acudan al Congreso local y expongan temas sobre Educación, medio ambiente, familia, democracia y Derechos Humanos, entre otros. 

Monterrey

El año pasado lanzaron una exigencia a las autoridades a poner más atención en la pérdida de valores, anteriormente hicieron lo propio en el tema de la inseguridad, en este año, los niños nuevoleoneses tendrán de nueva cuenta la oportunidad de mostrar sus preocupaciones y también ideas sobre las problemáticas de la entidad.

Se trata del cuarto Parlamento Infantil organizado por el Congreso del Estado y en el que 42 niños serán seleccionados para ser diputados por un día y lanzar propuestas o exhortos el próximo 10 de abril, como fue anunciado este miércoles por los diputados integrantes de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

"Un total de 42 niños de los diferentes municipios de Nuevo León representarán a sus escuelas, y podrán darnos a conocer esas inquietudes que día con día tienen; es un evento en que los adultos y todos los que estamos inmersos podemos llenarnos de un aprendizaje maravilloso.

"Esperamos que la convocatoria pueda ser aprovechada, y serán sólo 42 niños que representen la Legislatura; será algo maravilloso en que nosotros como adultos, como legisladores, tendremos que llevar a cabo para poder trasladarlas a nuestras iniciativas en nuestro trabajo diario", expresó Dolores Leal Cantú, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

En dicho Parlamento podrán participar los niños que cursen quinto grado de primaria, y para ello deberán inscribirse en la dirección de su escuela y exponer un tema inédito de manera oral relacionado con los derechos de la niñez.

Los temas para participar en el Cuarto Parlamento Infantil son: Educación, Medio Ambiente, Democracia, Familia y los Valores, Derechos Humanos y la Cultura de la Legalidad; así como los subtemas de Transparencia y Rendición de Cuentas y Cultura de la Paz.

Así mismo, este evento se desarrollará en las etapas de Escuela, Zona Escolar y Región, para finalmente seleccionar a 42 niños que acudirán a las instalaciones del Congreso del Estado el próximo 10 de abril para fungir como diputados por ese día.

Los alumnos serán seleccionados por integrantes de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, representantes de la Secretaría de Educación y de los organismos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL) y la Comisión Estatal Electoral (CEE) y del Consejo Estatal para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad.