Congreso intentará de nuevo demanda; reclama $53 millones

Se trata de los recursos pagados a las empresas Ola Outsourcing y Sistemas Administrativos Empresariales a las que se demandarán por la vía civil y penal, por un supuesto servicio.
En la sesión dieron seguimiento a la denuncia penal por el caso López Castro.
En la sesión dieron seguimiento a la denuncia penal por el caso López Castro. (Especial)

Guadalajara

El Congreso del Estado volverá a intentar demandar por la vía civil a las empresas Ola Outsourcing y Sistemas Administrativos Empresariales (SAE), con lo que buscan recuperar cerca de 53 millones de pesos que les pagaron por servicios que no han podido acreditar.

Así se acordó ayer en la segunda sesión que celebró la Comisión Especial, que preside el diputado por el partido Movimiento Ciudadano, Víctor Sánchez Orozco, la cual también da seguimiento a las actuaciones en torno al caso de la empresa Consultora López Castro y Compañía.

El director Jurídico del Congreso, Alejandro Madrigal Díaz, explicó que las demandas ya habían sido presentadas por la anterior Mesa Directiva, por la vía civil del fuero común y luego a través de la justicia federal, pero en ambos casos fue rechazado.

El abogado que lleva el caso, Alfredo Rosales Pérez, informó que en el caso de Ola Outsourcing, la demanda se presentará para pedir la nulidad de dos contratos, firmados en marzo y septiembre de 2010, así como por el pago de daños y perjuicios causados al Congreso del Estado por ambos contratos.

Los señalamientos en contra de SAE, indicó, serían similares, sólo que en contra del contrato firmado en agosto de 2010. Precisó que los contratos con las dos empresas son iguales y además el representante legal es el mismo, Orlando Rodríguez Reyes.

En el caso de la empresa Ola Outsourcing, informó el abogado, se firmaron dos contratos por un monto global de poco más de 12 mdp, pero finalmente se le pagaron 21.7 mdp, detectándose un exceso de 8.3 millones de pesos. El contrato con SAE fue de 31 mdp.

Entre los argumentos que se harían valer en la demanda, están la falta de licitación de los servicios; la inexistencia de ambas empresas y que en los dos casos aparece el mismo representante, así como la evidencia de que no prestaron servicio alguno al Congreso.

El diputado priista Héctor Pizano Ramos pidió que además de la demanda civil, se presenten denuncias penales por las irregularidades encontradas en ambos casos.

También se dieron a conocer los detalles en torno a la denuncia penal por el caso López Castro.

:CLAVES

RESULTADOS DE LA COMISIÓN ESPECIAL

Se presentaría una demanda por la vía civil para pedir la nulidad de los contratos con las empresas Ola Outsourcing y Sistemas Administrativos Empresariales, así como por los daños y perjuicios que causaron al Congreso del Estado.

El contrato con Ola Outsourcing fue por doce millones 760 pesos, pero se le pagaron 21.7 mdp, por lo que hay un exceso de 8.3 mdp.

A la empresa SAE se pagó 31 mdp.

No se licitaron las contrataciones de ninguna de las empresas.

No existe constancia legal de la existencia de las empresas y en ambos casos el representante legal es el mismo, Orlando Rodríguez Reyes.

No hay pruebas de que hayan prestado algún servicio al Congreso, además que los contratos se firmaron después de que ya había vencido el decreto de la Secretaría de Hacienda para recibir los beneficios.

Se buscaría recuperar los 575 mil pesos que se pagaron de adelanto a la empresa López Castro.

Se presentará un punto de acuerdo ante el Pleno para que pida a la Secretaría de Hacienda que entregue información pormenorizada del pago de impuestos por parte del Congreso.