Congreso inicia diciembre cargado de pendientes

El desglose del presupuesto estatal, cuentas públicas, el 60-40 en cuota de género son algunos de los asuntos a revisarse.
La Comisión de Hacienda espera la visita del tesorero el miércoles.
La Comisión de Hacienda espera la visita del tesorero el miércoles. (Leonel Rocha/ Archivo)

Monterrey

Cuentas públicas del estado, cuota de género y la primera reunión con el tesorero del estado para desglosar el presupuesto estatal, es lo que se espera en el Congreso local en la primera semana del último mes de sesiones en el Legislativo.

El líder de la bancada local del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, explicó que esta semana se encuentran pendientes varios temas como reformas y leyes que tienen que ver con grupos vulnerables y que se esperan aprobar esta semana en comisiones y en el Pleno.

“Tenemos la intención de sacar esta semana la Ley de Jefas de Familia, de 65 y Más también, tratar de sacar ya al Pleno la Ley de Planeación, seguimos trabajando en la Ley de Juntas Vecinales, estamos a punto de presentar las modificaciones a la Ley de Reglamento del Congreso del Estado”, explicó.

Además la entrada al análisis del presupuesto por parte de la Comisión de Hacienda del Estado y para lo cual se espera la visita el miércoles del tesorero, Rodolfo Gómez Acosta.

“Desagregar el monto del presupuesto y vamos a tener un mayor nivel de detalle, la explicación y los desagregados de las partidas del nivel de información que nos dan, vamos a mejorar el nivel de información y resolver todas las dudas que tengamos”, informó.

Rodríguez Dávila indicó que la intención es cumplir con la agenda mínima que se impuso el Congreso del Estado para este periodo de sesiones, si bien no con la garantía de que los temas se aprobarán, sí de que serán votados en el Pleno.

“Esperamos cumplir hasta el día 20 de diciembre con el 100 por ciento de nuestra agenda mínima, más otras muchas cosas que se procesarán en lo que resta del periodo; por primera vez en el periodo vamos a tratar, si no de aprobarse, si llevarse ante el Pleno para cumplir con el trabajo que nos comprometimos ante la ciudadanía”.

Sin embargo existen otros temas que también están pendientes y que tentativamente podrían verse esta semana o en la recta final del periodo de sesiones.

El primero de ellos es la reforma constitucional a la Ley Electoral del Estado que busca establecer una cuota de género de 60-40, es decir 60 por ciento de las candidaturas para un género y 40 por ciento para el otro, estableciendo un techo que no existe actualmente en Nuevo León y que a nivel nacional se discute por porcentajes del 50-50, es decir la paridad.

El Congreso del Estado también tiene pendientes el tema de las cuentas públicas del año 2011 que por ley deben llevarse al pleno en este mismo periodo de sesiones.