El Congreso invitará a cuatro gobernadores a “explicar” problemática educativa

El perredista Armando Ríos dijo que el  PAN y PRD quieren una explicación directa de los mandatarios que han enfrentado los bloqueos de la CNTE.

Ciudad de México

La Comisión Permanente votará mañana en comisiones una propuesta para instalar la Mesa de Análisis Gubernamental con la asistencia de los gobernadores de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, quienes serán convocados a una reunión y no a comparecencia.

La intención, de acuerdo al oficio girado a los integrantes de la Segunda Comisión, es para exponer la problemática, retos, necesidades y perspectivas en la implementación del servicio profesional y la evaluación docente.

El perredista Armando Ríos dijo que tras los resultados de la evaluación en esos estados, PAN y PRD quieren una explicación directa de los mandatarios que han enfrentado los bloqueos de la CNTE; sin embargo, el PRI insiste en que sea ante los congresos locales.

En ese sentido, el equipo del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, propuso que la reunión se realice el 16 de julio próximo, sin que hasta el momento los otros tres gobernadores Manuel Velasco, de Chiapas; Salvador Jara, de Michoacán, y Rogelio Ortega, de Guerrero, se hayan pronunciado al respecto.

En entrevista el presidente de la Segunda Comisión, Armando Ríos Piter, confirmó que aunque el PRI no se ha pronunciado respecto a la propuesta de acuerdo circulada desde la semana pasada, mañana se presentará a votación en esta instancia, con el apoyo de Acción Nacional.

El acuerdo plantea que se establezca una mesa de análisis de los procesos de implementación de la reforma en materia de evaluación docente.

"La Segunda Comisión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión acuerda realizar una Mesa de Análisis Intergubernamental con relación a los procesos de implementación de las reformas constitucional y legal en materia de servicio profesional y evaluación docente entre los distintos órdenes de gobierno".

Con el objeto de procurar a esta soberanía una perspectiva intergubernamental de los procesos de implementación de las reformas, "se acuerda extender una invitación a los titulares de los poderes ejecutivos de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán a efecto de que expongan su experiencia y visión sobre la problemática, retos, necesidades y perspectivas en la implementación del servicio profesional y la evaluación docente.

La propuesta es que dicha mesa se realice el jueves 9 a las 11 de la mañana.