En el Congreso, futuro del edil de Tepehuacán

“Estamos en una etapa de decisión del Congreso del estado y yo no quisiera que algún comentario sesgado mío se entendiera como mandar una señal...”.
Que se separe al edil de su cargo no implica que deba ir a la cárcel inmediatamente.
Que se separe al edil de su cargo no implica que deba ir a la cárcel inmediatamente. (Arturo González)

Pachuca

El gobernador José Francisco Olvera Ruiz evitó emitir alguna postura con respecto a la posibilidad de que le retiren el fuero al presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero, Hilario Mendoza Benito, por golpear a su esposa y apuntó que todo quedará en manos del Congreso del estado, quien discutirá hoy el dictamen de la Comisión Instructora en sesión secreta.

“Estamos en una etapa de decisión del Congreso del estado y yo no quisiera que algún comentario sesgado mío se entendiera como mandar una señal, creo que hay que esperar con atención y con el respeto a la división de poderes cuál es la decisión del Congreso”.

En entrevista, aseguró que el Pleno del Poder Legislativo tendrá que tomar la decisión que consideren que se apegue a derecho.

“Yo he sido muy respetuoso del Congreso del estado, ellos tienen tanto la capacidad técnica como la facultad legal de resolverlo y estaremos atentos a acatar lo que ellos resuelvan”, aseveró.

Sobre la posibilidad de vigilar al edil para evitar que escape al ejercicio de la ley, el jefe del Ejecutivo estatal dijo desconocer si la averiguación previa implica alguna retención.

“En caso de que se diera el desafuero, lo que seguiría es el procedimiento normal, ser consignado al juez y el juez tendría que tomar esa decisión; también se considera que la averiguación integrada amerita girar la orden de aprehensión, es decir, el que se separe al alcalde de su cargo no implica que inmediatamente deba ir a la cárcel, el alcalde tiene derecho de defenderse, pero estos son supuestos, hay que esperar la resolución del Congreso”, dijo.

Olvera Ruiz mencionó que su administración está actuando para no permitir el maltrato contra las mujeres: “yo tuve el día de ayer una sesión privada en donde revisamos de todas las personas que intervienen en el Sistema (Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres), para ver cuál es su avance, cuál es su programa. Y fue privado porque hubo necesidad de que cada dependencia se diera cuenta de sí es cierto que va avanzando o no en lo que le corresponde dentro del programa de acción que establecimos”.

El mandatario hidalguense mencionó que sí se tienen avances aunque reconoció que no todas las dependencias van al mismo ritmo.

“Una vez que esto fue reconocido, que vimos cómo va cada dependencia, exigimos que hubiese respuesta más inmediata y que todas las dependencias y funcionarios estuvieran en el mismo ritmo para que verdaderamente se vean resultados”, agregó.

En otro tema y sobre las cuatro personas calcinadas en los límites con Huejutla, afirmó que se realizan las investigaciones correspondientes: “hasta ahorita el reporte previo es que no son del estado de Hidalgo, de hecho los hechos no se dieron en Hidalgo, se dieron apenas pasando la frontera, creo que no son gente del estado, sin embargo esto no es una respuesta definitiva de mi parte, todavía no tenemos el resultado concreto de los exámenes periciales”.

En la Huasteca hay reforzamiento de seguridad, dijo: “esto todavía es una alerta para nosotros, afortunadamente hay una unidad del Ejército que coadyuva mucho en el esquema de revisión de esa zona”.

PODRÍA ALCANZAR FIANZA

El presidente de la Comisión Instructora del Congreso del estado, Humberto Alejandro Lugo Guerrero, señaló que al no ser un delito grave la acusación en contra del presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero, Hilario Mendoza Benito, podría alcanzar fianza en caso de que le sea retirado el fuero por la legislatura local.

Comentó que en la discusión del desafuero hoy en el Congreso del estado en sesión secreta, el presidente municipal o su abogado tienen que estar presentes en la sesión.

Lugo Guerrero señaló que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) entrarán en acción dependiendo de la resolución del Congreso del estado.

El legislador local subrayó que  la Comisión Instructora evaluó cada una de las actuaciones, conscientes de que tenían que presentar las conclusiones a la brevedad posible, “fuimos analizando y evaluando cada una de las etapas”.

Comentó que en el escenario de que se desafuere a Mendoza Benito, la Constitución señala que será su suplente quien ocupe la presidencia municipal de Tepehuacán de Guerrero a través de una sesión del Cabildo.

Finalmente, aseguró que todo lo realizado hasta hoy es un procedimiento de ley.

LA HISTORIA

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició el 23 de diciembre del 2013 la averiguación previa DAP/540/2013 por el delito de lesiones en contra del presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero, Hilario Mendoza Benito, luego de que golpeó a su esposa María Virginia Ortiz Monroy quien ingresó al hospital por lesiones en la mandíbula.

El 7 de enero de este año, la Procuraduría solicitó al Congreso del estado el desafuero de Mendoza Benito, además de emitir una orden de restricción para proteger a Virginia Ortiz Monroy a fin de evitar sea agredida por su pareja, con quien días después fue vista en eventos públicos.

En su momento, el procurador Alejandro Straffon Ortiz sostuvo que el presidente municipal podría alcanzar una pena de cárcel hasta por 10 años debido a las lesiones que le ocasionó a su esposa.

Después de la solicitud de desafuero de la PGJEH, pasó un periodo de 60 días para desahogar el proceso.

A la sesión secreta hoy en el Congreso del estado para discutir el desafuero del edil está citado el presidente municipal y su abogado, además de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo. Se prevé que la sesión dure por lo menos tres horas. (Alejandro Reyes/Pachuca)