Congreso elimina figura de arraigo en SLP

Sólo el 4% de los detenidos resulta con algún delito luego de las investigaciones, aseguró el diputado Filemón Hilario; van 5 estados que aprueban la medida.

San Luis Potosí

El estado potosino es ahora el quinto del país donde se elimina la figura de arraigo, luego de que este martes por unanimidad, los 27 diputados del Congreso Local aprobaron diversas modificaciones al Código de Procedimientos Penales.

Se reformó el Artículo 153 en su párrafo primero; el 365 Fracción VIII y el 407 en su párrafo último, así también se derogó del Artículo 3 la Fracción III y los Artículos 164, 168 y 283.

El diputado Filemón Hilario Flores, quien junto a su homólogo Alejandro Lozano González presentó la iniciativa hace unos tres meses, expresó que con esto, la justicia será más rápida y expedita, pero sobre todo se evitará la violación a los derechos humanos y los actos de tortura.

Y es que refirió que el arraigo es una medida precautoria a través de la cual se detiene 30 días a la persona para investigarla e iniciar una averiguación previa, "sin embargo se ha comprobado en estadísticas nacionales que una vez que hacen la investigación, solo al cuatro por ciento le resulta un delito, mientras que al 96 por ciento restante sale negativo", aseguró.

Dijo que San Luis Potosí viene a ser el quinto estado del país donde se elimina el arraigo.