Congreso del Estado no destituirá a edil de San Andrés

El procedimiento de revocación de mandato contra Coyotl tardaría un mes, dice Riestra
Policías de San Andrés Cholula exigen su liquidación.
Palacio Municipal de San Andrés Cholula. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Debido a que el próximo 15 de diciembre concluye el tercer y último periodo de sesiones de la LVIII Legislatura, el Congreso del Estado no llevará a cabo el procedimiento de destitución del presidente municipal de San Andrés Cholula, Andrés Coyotl Coyotl.

Y es que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña, reconoció que no daría tiempo para que los diputados inicien el procedimiento de revocación de mandato.

Este jueves, el Congreso del Estado turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la solicitud de los regidores y síndico de San Andrés Cholula para iniciar el procedimiento de revocación de mandato de su presidente municipal.

El documento ingresó durante la sesión ordinaria, luego de que el miércoles se presentaron integrantes del cuerpo edilicio encabezados por el regidor de Gobernación, Jesús Romero Toxqui, quienes denunciaron a Coyotl Coyotl por nepotismo y malversación de recursos públicos.

Diputados locales del PRI y PAN pidieron que se investigue a fondo la malversación de recursos denunciada por los regidores de San Andrés Cholula, ya que aunque deje el cargo el 14 de febrero del próximo año, el edil deberá responder por la cuenta pública de este año.

"Es lamentable porque no ha podido existir una continuidad en la administración municipal, sin entrar de fondo a los alegatos, es obvio que se ha generado inestabilidad política en el municipio", explicó.

El diputado del PAN, Jorge Gómez Carranco, miembro de la Comisión Inspectora, indicó que no existe el tiempo suficiente para concluir el procedimiento de destitución.

Por su parte, los diputados priistas Ernesto Leyva Córdova y Gerardo Mejía Ramírez lamentaron la situación que vive el ayuntamiento de San Andrés y pidieron llegar al fondo en las investigaciones que lleve a cabo la Auditoría Superior del Estado (ASE).