Congreso del estado define hoy comisiones

El presidente del a Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ernesto Gil Elorduy, negó que se hayan tardado en integrar las comisiones al interior de la legislatura, “estamos en tiempo y forma”.
El presidente del a Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ernesto Gil Elorduy, negó que se hayan tardado en integrar las comisiones.
El presidente del a Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ernesto Gil Elorduy, negó que se hayan tardado en integrar las comisiones. (Héctor Mora)

Pachuca de Soto

El Congreso del estado integrará hoy las 30 comisiones de la LXII legislatura, a casi un mes de que los diputados tomaron protesta al cargo.

Así, el PRI, al ser mayoría, integrará 20 comisiones, Nueva Alianza cuatro, el PRD tres, el PAN dos y el Partido Verde Ecologista de México una.

El presidente del a Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ernesto Gil Elorduy, negó que se hayan tardado en integrar las comisiones al interior de la legislatura, “estamos en tiempo y forma”.

Indicó que se tratará de que todos los partidos políticos tengan participación en cada una de las comisiones que se integren.

“Lo que estamos haciendo es tratar de que todas las comisiones tengan participación los partidos políticos y también escuchando las propuestas que hacen en lo personal las diputadas y diputados y los coordinadores de los grupos parlamentarios”, dijo.

Gil Elorduy subrayó que el trabajo del Congreso del estado se da en las Comisiones.

“Tienen que estar conformadas por las diferentes voces que están representando a las corrientes políticas de la LXII legislatura”, agregó.

Mencionó que será el PRI el que tenga el mayor número de comisiones al interior del Congreso.

“Cuando tiene más participación un partido político tiene capacidad de abarcar más espacios para el trabajo”, refirió.

Cuestionado si el PRI encabezará las comisiones de mayor peso, el legislador evitó adelantar la distribución que se dará a conocer el día de hoy.

“Todavía estamos en el último tramo del proceso, tenemos el plazo para el día 5 (de octubre) estamos ya en los últimos arreglos para poder darle cause a la integración de las comisiones, votarlas en el Pleno y que empiecen a trabajar”, agregó.

Ernesto Gil precisó que una vez que se integren las 30 comisiones comenzarán los trabajos para las comparecencias de los secretarios de gobierno tras el informe del

mandatario estatal el pasado 10 de septiembre.

“Vamos a tener un calendario que ya se está empezando a trabajar para que sepamos quiénes son los funcionarios van a asistir de acuerdo a sus agendas”, concluyó.