Congreso pide castigo ejemplar por fuga de ‘El Chapo’

La Comisión Permanente aprobó un acuerdo donde exige al Estado mexicano utilizar todos los medios disponibles para recapturar a Joaquín Guzmán Loera.
En tribuna PRI, PAN y PRD, se dijeron listos para hacer cambios legales en materia penitenciaria.
En tribuna PRI, PAN y PRD, se dijeron listos para hacer cambios legales en materia penitenciaria. (Tomada de Twitter / @marianagc)

Ciudad de México

La Comisión Permanente aprobó un acuerdo donde exige al Estado mexicano utilizar todos los medios disponibles para recapturar a ‘El Chapo’ y que se castigue de manera ejemplar a quienes permitieron la fuga, luego de que en tribuna PRI, PAN y PRD, se dijeron listos para hacer cambios legales en materia penitenciaria e inclusive el Verde dijo que debe haber “medidas de excepción”.  

En tribuna, la oposición exigió que además de la reunión con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional privada de mañana en Cámara de Diputados, se cite al gabinete de seguridad federal a mesas públicas con los legisladores.

La perredista Dolores Padierna exigió que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acuda no solo a explicar la fuga del narcotraficante sino que presente una solución este problema.

La legisladora consideró que la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera, “pone en entredicho todo el discurso oficial en material de seguridad pública y combate al crimen organizado y la corrupción”.

Agregó que las sospechas sobre el involucramiento de altos mandos no pueden tener como respuesta el despido de tres o cuatro funcionarios de bajo nivel ni la pretensión de culpar las regulaciones de la CNDH.

“Por ese túnel se fue el sexenio entero; la credibilidad de las instituciones encargadas del combate al crimen han quedado reducidas a cenizas”, agregó.

En tanto, el panista Javier Lozano acusó que “hoy somos el hazmerreír en el mundo, lo somos porque estas imágenes que se están mostrando en la televisión, estos videos, no, no son muestra de transparencia, son muestra de la ineptitud que se encierra detrás de las acciones y omisiones que permitieron esta fuga”.

El legislador dijo que se debe recapturar al narcotraficante y extraditarlo para que “suelte la sopa” de quiénes le han ayudado en el gobierno, porque, afirmó, se logró escapar gracias a una red de complicidad.

“¿Qué creen, que somos estúpidos para creernos estas versiones, que nadie se dio cuenta, que nadie lo advirtió, que nadie lo vio? (…) le quiero decir una cosa a este gobierno y al partido en el gobierno: Ya es hora de que dejen de gobernar por el espejo retrovisor. Ya es hora de que asuman su plena responsabilidad”.

Al respecto, habló el senador priista Ismael Hernández quien aseguró que su partido está por que se investigue a los funcionarios “del tamaño que sea”.  

“No queremos que ninguno de los hechos y de los acontecimientos quede fuera del Poder Legislativo, sino que inmediatamente la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional obtenga, participe y dé seguimiento puntual, que nos permita toda la aplicación y todo el peso de la ley a los responsables.

“Hablamos del tamaño que sea, en el PRI el compromiso es con la sociedad”, concluyó.