Congreso atraerá conflicto entre Pachuca y Tlaxiaca

Ambos municipios se adjudican la posesión de unas tierras entre sus límites, la legislatura local tratará de mediar, dijo Gil Elorduy.

Pachuca

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ernesto Gil Elorduy, señaló que la legislatura local intervendrá en el conflicto de límites territoriales que tienen los municipios de Pachuca y San Agustín Tlaxiaca.

En entrevista, señaló que aunque anteriormente el Tribunal Superior de Justicia era la instancia encargada de mediar en conflictos como este, será el Congreso del estado quien intervenga para tratar de buscar un acuerdo entre ambos municipios.

"Nosotros vamos a citarlos y poder platicar con ellos para saber cómo están los términos de la controversia para poder definir los límites de manera adecuada", aseveró.

Gil Elorduy precisó que hasta el momento no ha habido ninguna solicitud ni de Pachuca ni San Agustín Tlaxiaca para intervenir.

Sin embargo, subrayó que el Congreso del estado está obligado a intervenir ante cualquier conflicto de límites o territoriales que exista entre los municipios, "buscarlos para ponernos de acuerdo con ellos con los argumentos que tenga uno y que tenga el otro y con los elementos que tengamos nosotros para justificar quién es el que tiene la razón jurídica".

En cuanto a la manera de mediar de la legislatura local, Ernesto Gil subrayó que el Congreso debe primero analizar si el planteamiento de ambos municipios tiene alguna certeza en lo que están planteando.

"Tenemos que pedir la información para saber cómo está originalmente integrado cada Ayuntamiento con los límites que se tienen, con las coordenadas y es un estudio técnico que tienen que hacer los topógrafos y toda la gente para saber exactamente cómo están los límites", dijo.

El diputado priista mencionó que éste es el primer asunto de límites territoriales que trataría la LXII legislatura.

Sin embargo, mencionó que al interior del Congreso del estado se trabaja también con el conflicto territorial por los terrenos de la refinería Bicentenario entre los municipios de Atitalaquia y Tlaxcoapan.

"El municipio de Tlaxcoapan dice que tiene más territorio que tenía antes y que afecta a los terrenos de Atitalaquia, son los terrenos en donde se va a ampliar la refinería", refirió.

Puntualizó que el Congreso tendrá que definir a qué municipio pertenecen los límites territoriales.

Recordó que los presidentes municipales se acercaron ya a la legislatura local en donde tendrán que aportar cada uno sus argumentos sobre el conflicto.

"En los propios ayuntamientos deben tener antecedentes y si no nosotros también tenemos que buscarlos tanto en el Congreso como en el Tribunal Superior de Justicia como en archivo para saber cómo están delimitados los municipios", concluyó.

Claves

El Congreso local se adhirió al exhorto promovido por su homólogo del estado de Chihuahua para el Poder Ejecutivo federal para que se coloque dentro de la Residencia Oficial de los Pinos el cuadro del ex presidente de México, Benito Juárez García.

El diputado Rosalío Santana Velázquez, señaló que se trata de un óleo donde aparece el ex presidente Benito Juárez de pie, portando la banda presidencial, apoyado con su mano derecha sobre la constitución de 1857.

A sus espaldas se observa la silla presidencial, y su mano izquierda cubierta con un guante blanco, que representa la pureza de los ideales del Presidente Juárez, que desde el año 2000 dicho oleo fue retirado del recinto Oficial de los Pinos.