Congreso de Tamaulipas pide acciones rápidas por violencia

Diputados locales se reunirán hoy con el secretario de Seguridad Pública para conocer la situación que guarda la institución en la entidad.
Congreso de Tamaulipas.
Los integrantes del Congreso tamaulipeco sesionaron ayer. (Víctor González)

Ciudad Victoria

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, reconoció que debe existir mayor celeridad de las autoridades para informar cuando se presentan situaciones de riesgo, porque hay quejas que en Reynosa se avisó hasta tres horas después de los acontecimientos violentos.

Además anunció que hoy los diputados locales se reunirán con el titular de Seguridad Pública en Tamaulipas para conocer la situación que guarda la institución en la entidad.

"Hay que dar más y más información rápida, las redes sociales están ayudando y ayudan mucho.Cuando se dan estos acontecimientos hay que alertar a la gente y hay que decirle con claridad lo que está pasando", dijo el líder del Poder Legislativo en el marco de la sesión de este martes.

Añadió que el Grupo de Coordinación Tamaulipas, tanto en los hechos que han pasado en Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, en los últimos días, ha generado información, clara, contundente de que es lo que pasó, qué es lo que transcurrió, en cuánto tiempo y cuáles son los resultados, aunque puntualizó que es importante seguirlo haciendo pero más rápido.

Por otra parte, dijo que este miércoles se reunirán con el secretario de Seguridad Pública en la entidad, Jesús Martínez y Martínez.

Entre otros temas, destacó el legislador priista, están interesados en conocer la situación de los viáticos, que provocó el paro de los elementos estatales, por lo que esperan la asistencia de todos los legisladores.

"Estamos viendo el lugar y la hora para que sea la reunión (hoy) y tener un encuentro ahí con ellos como lo habíamos platicado para poder intercambiar puntos de vista y tener la información de cómo podemos seguir desde el congreso ayudando al tema de la seguridad.

Qué podemos seguir haciendo para reforzar el tema de la prevención con las leyes, seguir haciendo con el tema de la gestión de recursos, lo que tengamos que hacer”.

Para detallar bien el tema de los pagos a los elementos estatales, apuntó, estará presente el secretario general de Gobierno, Herminio Garza Palacios y, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Armando Núñez Montelongo.

“Vamos a ver el tema de cómo va trabajando el asunto de los gastos, del apoyo a los viáticos que tiene que ver con los gastos y el apoyo a los policías, también lo llevamos en la agenda”.

En cuanto a sanciones al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Gutiérrez García, luego que durante su paso por la institución se creara el problema que culminó con un paro de labores de los policías, lo está viendo Contraloría.

“Por parte de la Contraloría se está haciendo ya la investigación y a quien se tenga que sancionar por alguna irregularidad, se tendrá que hacer”.