Congreso Nacional de la CROC será en Toluca

Tratarán diversos temas que van desde el poder adquisitivo de los trabajadores hasta la búsqueda de candidaturas a cargos de elección por el PRI
Señalaron que entre los intereses de la dirigencia está la rendición de cuentas y la transparencia.
Señalaron que entre los intereses de la dirigencia está la rendición de cuentas y la transparencia. (Tania Contreras)

Toluca

Del 20 al 23 de marzo próximo se llevará a cabo en la ciudad de Toluca el Sexagésimo Consejo Nacional Ordinario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), durante el cual esperan tratar diversos temas, que van desde el poder adquisitivo de los trabajadores hasta la búsqueda de candidaturas a cargos de elección por el PRI.

El secretario de Conflictos de la Confederación, Eduardo Miranda Ibarra explicó que entre los intereses centrales de la dirigencia nacional de la agrupación, que encabeza el senador Isaías González Cuevas, está la rendición de cuentas y la trasparencia.

Explicó que ahora, a través de la página de internet de la CROC, dan a conocer cada mes los ingresos y egresos de la agrupación obrera, como parte de sus obligaciones con sus agremiados.

¿Las cuotas deberían ser sólo voluntarias?

-Secretario de Contrataciones, Fermín Salazar: Esta situación de las cuotas sindicales se marcan, se establecen en los estatutos de cada organización, plenamente registrados ante las autoridades laborales; cada una tiene los suyos y allí está establecido el porcentaje que se aplica como cuota sindical a los miembros de cada organismo.

¿No requiere este criterio una revisión?

-No. Ya está establecido y es acuerdo. Hay acuerdos por asamblea de cada organización de trabajadores. No todas tienen la misma cuota; independientemente de las ordinarias hay extraordinarias y está establecido plenamente.

¿Cuánto recibe CROC Estado de México por concepto de cuotas al año?

-Esa pregunta sí está muy difícil ¿no? Muy difícil de contestar porque vuelvo a repetir: no cada organización tiene el mismo porcentaje, tienen diferentes.

¿Pero en el caso del Estado de México?

No, no, no la tenemos; para qué... Le mentiría si le diera una cantidad.

Por otra parte, los dirigentes de la Confederación anunciaron que en breve entrarán en negociaciones con el PRI de la entidad para que les otorguen posiciones políticas y candidaturas, de acuerdo a su trabajo partidista y representación.

¿Cuántas posiciones van a solicitar a Raúl Domínguez Rex (dirigente estatal del PRI)?

-Arturo Coronel, del Comité de Vigilancia: Pues realmente... no vamos a hablar de números, pero sí es importante que conozcan que la CROC va a rescatar todas las representaciones que existían anteriormente.

¿Cuántas?

-Pues, qué diría yo... Está entre diputados federales, locales, regidores, por qué no presidencias municipales y algunos otros.

¿Cuántos tenían y ya no tienen?

-Lo dije inicialmente: rescatar los que teníamos. Esta pregunta sí me reservo.

En este mismo sentido, el también secretario de la CROC, Eduardo Miranda aseguró que la organización nunca compromete determinado número de votos, pero hace trabajo político y operativo durante los procesos electorales.

¿Cuántas posiciones políticas se merecen?

-Yo creo que eso de merecer y decir un número no sería lo más conveniente; sí merecemos donde tenemos presencia en el Estado de México: en el Valle de México en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco; en los 19 municipios que rodean al Distrito Federal, también aquí en el Valle de Toluca. Donde tenemos presencia allí haremos el trabajo político para tener el acceso a la representación de puestos de elección popular.

¿Sería al menos uno por municipio en dónde tienen representación?

-Yo creo que por lo menos uno.

¿Cuántos diputados locales buscarán y cuantas alcaldías?

-Insisto, (no podemos) decir en este momento números precisos.

¿Ya están platicando con el PRI?

-Claro, tenemos un contacto permanente con nuestro presidente Domínguez Rex y estamos viendo estas posibilidades en donde tengamos presencia y en donde demostremos que hacemos trabajo político eficiente.

¿Cuántos van a pedir?

-Eso se ha dado mucho en nuestro partido; muchos de los representantes de los sectores se han pasado la vida solicitando. Dicen que pedir no empobrece, dar es lo que aniquila y aquí el PRI ha cambiado en muchos temas y específicamente en esto; hoy se tienen que ganar los puestos de elección popular por verdadera representación y trabajo político y eso es lo que nosotros sí garantizamos.

¿Tienen cuadros?

-Claro, y aquí le quiero decir que tenemos una Escuela Nacional de Cuadros que Isaías González Cuevas, nuestro líder nacional, echó a andar desde hace cuatro años y está dirigida exclusivamente a jóvenes mujeres y hombres, y ya vamos por la tercera generación.

¿Así se llama?

-Así es, Escuela Nacional de Cuadros de la CROC.

¿Cuándo sería la próxima reunión con Domínguez Rex?

-Fermín Salazar: Eso está sujeto a la agenda de él. No tenemos una fecha preestablecida, pero sí insistiremos y como se ha dicho aquí, si merecemos estar y tenemos presencia en un lugar, lucharemos por las posiciones políticas que correspondan.

¿Ya han tenido pláticas?

-Vuelvo a insistir: ahorita la agenda de Domínguez Rex no nos ha permitido estar con él, esto será en los próximos días, desde luego será antes de nuestro Congreso.

¿La oposición tiene cabida en la CROC?

-¿La oposición? La oposición de quién.

- Los partidos políticos opositores.

-Claro que sí. Ya se dijo aquí: nosotros somos institucionales con nuestro partido el PRI, pero no podemos decirle a nuestros compañeros que sean priistas.

¿Qué porcentaje de sus afiliados son del PRI?

-Yo calcularía que por lo menos 70 por ciento. Del resto no sabría.

¿No teme que los acusen de corporativos?

-Arturo Coronel: Al respecto no hay ninguna preocupación. En el Estado de México, 70 por ciento de nuestros representados son priistas sin presión alguna, son por decisión, por convicción.