Congreso de Jalisco aprueba reforma electoral

Se fusionaron los dictámenes aprobados en las comisiones de Asuntos Electorales y Puntos Constitucionales. 

Guadalajara

Tras varias semanas de acuerdos y desacuerdos y 38 votos a favor, el Congreso de Jalisco aprobó la reforma electoral, con la fusión de los dictámenes aprobados en las comisiones de Asuntos Electorales y Puntos Constitucionales. 
Los asuntos que trabaron los acuerdos durante este domingo, fueron los actos anticipados de campaña y el voto de alianza, pues el Partido Movimiento Ciudadano consideraba exageradas las propuestas presentadas al grado de contemplarse como causa de nulidad (será motivo de sanción), y el segundo fue reservado, pues no hubo acuerdo. 
Sin embargo, por la madrugada se lograron los consensos, para incluir la reelección de diputados por hasta tres periodos y de presidentes municipales por un periodo, las candidaturas independientes, el voto en el extranjero para elección de gobernador, la guerra sucia y rebasar los topes de campaña como causa de nulidad, la elección del fiscal especial en delitos electorales (que será propuesto por una terna por parte del Ejecutivo y elegido por el Congreso), entre otros. 
El diputado perredista, Enrique Velázquez, destacó que en lo personal está en desacuerdo con varios puntos, entre estos el del Instituto Nacional Electoral (INE); sin embargo, dijo que está de acuerdo con tres elementos que por décadas fueron reclamados por la sociedad, como la reelección de presidentes municipales y diputados, candidaturas independientes, y la causal de anulación por rebasar los topes de gasto de campaña. 
A su vez, lamentó que la propuesta de los perredistas para disminuir los tiempos de campañas, no haya obtenido eco. 
Por su parte, el diputado panista, Hernán Cortés, aseguró que la reforma no fue hecha a la medida de algunos partidos. 
En tanto, el diputado del albiazul, Alberto Esquer, subrayó que insistirán en la disminución de las prerrogativas de los partidos políticos, y agregó que quedaron a deber en la apertura a las candidaturas comunes. 
Por su parte, el coordinador de los diputados de MC, Clemente Castañeda, destacó que se avanzó en una propuesta alternativa, donde se armonizaron las distintas visiones de las fracciones parlamentarias. 
Sin embargo, dijo que desafortunadamente no se logró la reducción de los recursos públicos y tiempos de campañas.