Crédito que pidió el Estado no es viable

Fue la declaración del tesorero de Saltillo, Adrián Ortiz, quien critica las acciones emprendidas por el Gobierno Estatal, al incrementar el compromiso existente con 2 mil 500 mdp más.
Rubén Moreira, gobernador de Coahuila coincidió que el crimen organizado ha bajado.
Rubén Moreira pidió un nuevo préstamo por la cantidad de 2 mil 500 millones de pesos (Milenio Digital/Archivo)
Adrián Ortiz, tesorero de Saltillo (Milenio Radio)

Saltillo, Coahuila

Luego de que Congreso del Estado autorizó el crédito para el Gobierno de Coahuila por la cantidad de 2 mil 500 millones de pesos, esto para pagar adeudos a mil 500 proveedores, al respecto, el director de finanzas municipal, Adrián Ortiz, criticó este endeudamiento.

Señaló que esta medida no es nada viable, debido a que se están endeudando para pagar a proveedores y la deuda pública es sana solamente cuando se invierte en obras para la ciudadanía, de lo contrario, si la están contratando para saldar cuentas de contratistas, no se pueden garantizar unas finanzas sanas.

"Lo que pasa es que el Gobierno del Estado trae una serie de compromisos que han ido reconociendo, el problema es que no dicen exactamente cuánto deben, lo van soltando poco a poco, no es sano porque se están endeudando para pagar a proveedores.

"La deuda es sana cuando la destinas a obra e inversión pública, cuando la estas contratando para pagar a proveedores, no puede decirse que sea una deuda viable", declaró.

Los créditos, que serán obtenidos por el Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, deberán pagarse en un plazo de cuatro años como máximo, tiempo suficiente para que los intereses aumenten y aunque desconoció el porcentaje, dijo que definitivamente tendrá un impacto en las finanzas.

Señaló que respecto al caso de Saltillo, el municipio presenta una deuda con proveedores que asciende a los 20 millones de pesos, misma cantidad que también se debe a contratistas, sin embargo, destacó que se está pagando en un promedio de 30 días, por lo cual no repercute en las finanzas.