Congreso Agrario anuncia movilización en el DF

El Congreso Agrario informó que el día de mañana realizarán una multitudinaria movilización que partirá del Ángel al Caballito, con el fin de exigir la firma del Pacto Rural al secretario de ...
Archivo Milenio
(Archivo)

Ciudad de México

El Congreso Agrario Permanente anunció la movilización en el Distrito Federal de 10 mil campesinos este miércoles, para exigir la firma del Pacto Rural al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Max Correa Hernández, titular del CAP, detalló que la movilización en la Ciudad de México consistirá en una "cadena campesina" desde la glorieta del Ángel de la Independencia hasta la Torre Caballito, sobre el Paseo de la Reforma a partir de las 9 de la mañana, y posteriormente a las 11 horas una marcha-mítin frente a la Secretaría de Gobernación.

Lo anterior, también en demanda de restablecer el diálogo con el gobierno federal y pedir que se disminuyan las importaciones de alimentos y se garanticen la producción del sector y la alimentación de los mexicanos.

Correa Hernández explicó la movilización no pretende afectar a la ciudadanía y ni el tránsito vehicular para no generar enojo ni irritación, "al contrario se trata de buscar y tener la simpatía de la gente desde el punto de vista de que somos pequeños productores de maíz, fríjol, trigo, café, es decir los alimentos que demanda la población del país".

En 15 estados de la República también se llevarán a cabo concentraciones y marchas carreteras, hacia las plazas municipales y en las capitales de las entidades con maquinaria, animales y utensilios de trabajo para presionar la firma del Pacto Rural.

El dirigente del CAP urgió al Congreso de la Unión una legislación sobre la reforma financiera que permita tener un banco rural para otorgar crédito a los campesinos a tasas blandas, así como un régimen fiscal que permita al sector agro ser competitivo y contribuir a la hacienda pública.