Prevén diputados 'congelar' iniciativa de Ley de Participación

Los coordinadores de las principales bancadas indicaron que primero desahogarán las observaciones del veto de la Ley de Participación Ciudadana avalada en diciembre pasado.

Monterrey

Las principales bancadas en el Congreso local dieron a conocer que la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana que se plantea enviar desde el Gobierno del Estado podría ser enviada a la congeladora.

Los coordinadores del PRI, Marco Antonio González; del PAN, Arturo Salinas Garza; y de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda; coincidieron en que primero desahogarán las observaciones del veto de la Ley de Participación Ciudadana avalada en diciembre pasado.

"No estamos ahorita en la disposición de recibir esta (nueva) iniciativa, podrán ellos entregarla en la Oficialía de Partes y se mandará a su respectiva comisión, pero de entrada no vemos con buenos ojos que el propósito principal del gobernador es la revocación de mandato y por eso la está vetando.

"Le vuelvo a pedir al gobernador de la manera más respetuosa que no nos mande su iniciativa de ley, si nos manda su iniciativa de ley lo más seguro es que se quede en la congeladora y no queremos eso", manifestó Marco González, coordinador de la bancada del PRI.

Arturo Salinas, líder de la fracción panista, aseguró que la decisión del Gobierno del Estado de mandar nuevamente una iniciativa demuestra que hay un desconocimiento del proceso legislativo.

Aunque admitió que la iniciativa del Estado se daría por vista, le correspondería al Congreso desahogar primeramente el veto enviado por el gobernador.

"Le pediría que no la mande, porque ya mandó sus observaciones en el veto, él ya tuvo la oportunidad de decir lo que tenía que decir en materia de Participación Ciudadana, para eso son las observaciones, y hoy tenemos la obligación los diputados de hacer un análisis de esas observaciones y contestarla votando nuevamente la ley o no", indicó.

Samuel García, coordinador de Movimiento Ciudadano, reiteró que hubo personal de la Coordinación Ejecutiva que revisó la iniciativa previa de Ley de Participación Ciudadana que ahora vetaron, por lo que no les interesaría la nueva iniciativa enviada por el Estado.

"Si nos van a mandar una ley sin revocación no nos interesa como Congreso, sí se analiza, pero si viene sin revocación y lo importante de la Ley de Participación es la revocación, es como una ley cualquiera, y en ese sentido estaríamos analizando la que ya tenemos vetada, para ver la manera de sacarla adelante", dijo.