Congelan la petición para blindar comicios en Tamaulipas

No participarán las fuerzas federales en las jornadas electorales que se estarán llevando a cabo el cinco de junio.

Tampico

Congelada en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, se quedó una iniciativa de punto de acuerdo para solicitar que las fuerzas federales garanticen la tranquilidad de los comicios del 5 de junio en Tamaulipas.

La iniciativa presentada días antes del cierre del periodo ordinario de sesiones, fue formulada por el diputado federal tamaulipeco Daniel Sosa Carpio, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La proposición con punto de acuerdo, busca exhortar al Instituto Electoral de Tamaulipas a solicitar la colaboración y asistencia de las fuerzas federales de seguridad para garantizar el orden y el desarrollo pacífico de los comicios del 5 de junio.

En su exposición de motivos, el diputado federal planteó que la importancia de las elecciones también radica en que los regímenes democráticos promuevan la sucesión al poder de manera ordenada y pacífica buscando mantener la estabilidad política y la paz social.

"A través del voto es que la ciudadanía puede formar parte de la toma de decisiones gubernamentales e influir en el proceso político electoral en general", expuso.

Indicó que el estado de derecho debe garantizar la elegibilidad de los futuros gobernantes y el ejercicio de los derechos políticos-electores de todos los ciudadanos, en virtud de que los gobiernos cumplan con representar de forma adecuada los intereses del pueblo.

Expuso que según el artículo 99 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, es el Ietam (Instituto Electoral de Tamaulipas) el organismo que es depositario de la autoridad electoral en dicha entidad, y es responsable de organizar las elecciones, salvo en los casos previstos por la Constitución Federal y la Ley General.

Asimismo, en el artículo 100 de la ley antes mencionada se establece que entre los fines del Ietam se encuentran: contribuir al desarrollo de la vida democrática; asegurar, a los ciudadanos, el ejercicio de los derechos político-electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones, entre otros.

De acuerdo con el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para asegurar el orden y garantizar el desarrollo de la jornada electoral, los cuerpos de seguridad pública de la Federación, de los estados y de los municipios o, en su caso, las fuerzas armadas, deben prestar el auxilio que les requieran los órganos del Instituto, los Organismos Públicos Locales y los presidentes de las mesas directivas de casilla, en el ámbito de sus respectivas competencias, conforme a las disposiciones de ley antes mencionada.

Refirió que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015, realizada por el INEGI, refleja que en el estado de Tamaulipas alrededor del 68% de la población de 18 años y más considera a la "Inseguridad" como el problema más grave de su entidad.

"Esta situación que genera grandes obstáculos para el ejercicio del voto durante la contienda electoral, ya que en medida que la ciudadanía no perciba las condiciones necesarias de seguridad verá limitado el ejercicio de sus derechos políticos electorales; como sucedió en 2015 durante la elección de diputados federales" destacó.

Dijo que cuando no existen las condiciones para el ejercicio del voto y la participación ciudadana se ve limitada, se violentan los valores democráticos.

"En la medida que las personas son imposibilitadas para expresar sus preferencias políticas durante los comicios, menores son las probabilidades de ver representados sus intereses por el gobierno".

Por ello, considera de vital importancia garantizar las condiciones necesarias de seguridad para que la ciudadanía tenga la confianza de salir a votar y así ejercer un derecho político de gran importancia y trascendencia para su estado.

Por tal motivo, interpuso el punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al Ietam para que solicite la colaboración y asistencia de las fuerzas federales de seguridad, para garantizar el orden y el desarrollo pacífico de la contienda electoral del 5 de junio. Asimismo, velar por el resguardo de las urnas hasta el momento de darse a conocer los resultados.

Luego de presentar esta iniciativa, la mesa directiva respondió que el asunto fuera turnado a la Comisión de Gobernación para su análisis y posterior dictamen. La Cámara de Diputados concluyó el viernes el periodo ordinario de sesiones.