Congeladas en el Congreso, cerca de 100 iniciativas

Legislación ferroviaria, creación de la comisión nacional anticorrupción y la nueva ley contra la trata de personas, otros de los asuntos sin resolver.
El Palacio de San Lázaro.
(Especial)

Ciudad de México

La Cámara de Diputados y el Senado mantienen congelados, respectivamente, alrededor de 50 proyectos de reformas aprobados por sus colegisladores tan solo durante el actual periodo de sesiones, lo cual ha generado una confrontación abierta y acusaciones mutuas entre los legisladores por el entrampamiento de las iniciativas.

Los líderes parlamentarios en el Palacio de San Lázaro reclamaron públicamente por ello a sus homólogos en el Senado el atorón legislativo, lo que derivó en un encuentro privado para dirimir esos diferendos.

Entre las minutas aprobadas por los diputados y pendientes de dictaminar por los senadores destacan la ley del servicio ferroviario, la pensión universal para adultos mayores y el seguro de desempleo, mientras que los diputados tienen archivada la reforma constitucional para crear la Comisión Nacional Anticorrupción y la nueva ley contra la trata de Personas, entre otras avaladas por los senadores.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, negó un pleito con los senadores, pero los llamó a armonizar los esfuerzos en el Congreso de la Unión y a identificar las minutas más importantes para el país, con el fin de resolverlas a la brevedad.

“No es un asunto personal ni de una fracción parlamentaria, sino un asunto del país”, puntualizó.

En ese contexto, los diputados federales se alistan a cerrar su periodo ordinario de sesiones después de aprobar entre este lunes y el miércoles la ley de competencia económica devuelta al Palacio de San Lázaro por los senadores.

Además de los antes referidos proyectos congelados en el Senado, destacan también una reforma al artículo 123 constitucional para prohibir el trabajo de los menores de 15 años y una adición a la Ley contra la Violencia a las Mujeres, que define como violencia laboral el requisito de certificado de “no embarazo”.

También sigue pendiente el trámite de la enmienda a la Ley General de Trabajadores al Servicio del Estado para otorgar a los varones un permiso de paternidad por cinco días con goce de sueldo por el nacimiento de cada uno de sus hijos.

Entre las  minutas congeladas a su vez por la Cámara de Diputados se enlista igualmente la reforma al artículo 41 constitucional para definir como causal de nulidad de elecciones “adquirir” espacios al margen de la ley en radio y televisión.

No obstante, la Comisión de Puntos Constitucionales en el Palacio de San Lázaro dictaminó ya ese proyecto y este lunes sería votado en el pleno camaral.

Los diputados federales mantienen igualmente en suspenso dos proyectos de reformas al Código Penal Federal; uno para tipificar y sancionar el acoso laboral, y el otro para castigar a los servidores públicos por acoso sexual en el ámbito laboral.

Diputados y senadores pactaron la celebración de tantos periodos extraordinarios como consideren necesarios para resolver las leyes secundarias en materia político-electoral y de telecomunicaciones, y eventualmente la reglamentación de la reforma energética, pero de los otros pendientes nada está dicho.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]