Congela Estado discusión por Ley Electoral

El Gobierno Estatal se negó a recibir el dictamen que luego tendrían que publicar en el Periódico Oficial, argumentando que tenía el mismo número de oficio del que entregaron el viernes. 
El diputado del PRI, Héctor García.
El diputado del PRI, Héctor García. (Foto: Jorge López/Archivo)

Monterrey

Una nueva polémica y discusión iniciaron el Gobierno del Estado y el Congreso local, ahora en relación al dictamen de la Ley Electoral, aprobado el viernes en primera vuelta.

Las bancadas del PRI y PAN en el Congreso denunciaron al mediodía de este martes que el Gobierno del Estado recurrió al boicot al no recibirles el dictamen para no publicar los extractos de esta ley en el Periódico Oficial, lo cual implica que no pueden iniciar la discusión para la segunda vuelta de esta normativa.

TE RECOMENDAMOS: Buscan impedir candidatura presidencial de gobernador

Peor aún, la autoridad estatal precisó que tiene hasta 30 días de plazo para publicar el documento.

El diputado del PRI, Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación, adelantó que esta ley no se aprobará en segunda vuelta a finales de mayo, como estaba prevista, debido a este hecho, por lo que se tendrá que llamar a un periodo extraordinario en junio.

“Tenemos la noticia, al menos hasta esta hora, que no se han publicado al menos los extractos para que inicie la discusión formal, lo que nos preocupa por parte del Gobierno del Estado, hoy a la Oficialía la estamos instruyendo para que pregunte cuándo van a publicar los extractos porque mientras no se publiquen, simplemente lo que hicimos no tiene validez legal, una vez que se publiquen, inicia la discusión formal, inician las mesas de trabajo.

“Necesariamente tendremos que llamar a junio a un periodo, ya no nos da el tiempo, salvo que el Ejecutivo publicara ya, lograremos los consensos necesarios”, dijo el legislador priista.

Ante tal situación, por la tarde, a las 16:00, enviaron al director jurídico del Poder Legislativo, Luis García Alcantar, y al jefe de Procesos Legislativos de la Oficialía Mayor del Congreso, Luis Cuevas Aguilar, para entregar el documento en la Torre Administrativa, dirigido ahora a la responsable del Periódico Oficial, Verónica Dávila, quien estaba acompañada del subsecretario de Asuntos Jurídicos, Homero Cantú, quien no les recibió ese nuevo documento, bajo el argumento de que tiene que venir acompañado de un nuevo oficio, ya que es el mismo que ya entregaron el viernes en la Secretaría de Gobierno, aunque según los diputados no se los habían recibido.

“¿Lo quieren volver a presentar de nueva cuenta?, ya se presentó y quisiera hacer constar que el 19 de mayo del 2017 a las 16:45 mandaron el documento a la instancia correspondiente y se recibió en la oficina del secretario General de Gobierno”, dijo Cantú.

Luego Verónica Dávila les aclaró que ese nuevo documento tenía el mismo número de oficio, por lo que no se los podrían recibir, a menos que se trajera otro número para notificar que el que fue entregado en la Secretaría de Gobierno quedaba sin efectos.

Sin embargo, los abogados del Congreso pidieron que fuera recibido así, y que en otra ocasión llevarían el nuevo oficio, pero la respuesta del Gobierno fue negativa: no se los podían recibir, ya que, además, ya habían iniciado el estudio del documento entregado el viernes, y entre otras cosas se tenían que cotejar firmas y verificar que se trata de un documento oficial.

Este hecho inició un leve discusión:

Homero Cantú: “Ahorita no le podemos recibir esto porque trae el mismo oficio”.

Luis García: “¿Entonces no me lo va a recibir independientemente de lo que le comento?”.

Homero Cantú: “No se lo puedo recibir porque es el mismo número de oficio”.

Finalmente, luego de casi 30 minutos, los abogados del Congreso se retiraron sin lograr que les recibieran el documento.