Conforman Asociación Nacional de Municipios Metropolitanos

El objetivo es impulsar una agenda común para resolver los temas de las grandes metrópolis; el alcalde de Zapopan, Héctor Robles presidirá por un año la agrupación.

Guadalajara

Ante la presencia del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval y el presidente nacional del PRI, César Camacho, esta mañana se conformó la Asociación Nacional de Municipios Metropolitanos, que presidirá por un año el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro.

Tras rendir protesta en el cargo, el alcalde zapopano destacó que el objetivo de esta nueva agrupación es impulsar una agenda común para resolver los temas de las grandes metrópolis.

Queremos "mandar una serie de propuestas no solamente a las instancias federales sino a la Conago, para empezar a empujar temas de corte metropolitano", dijo.

Movilidad, seguridad pública, vivienda y desarrollo urbano y manejo de servicios públicos son algunos de estos temas, enumeró.

A la par arrancó el seminario internacional de gerencia política y gobernanza metropolitana que tendrá una duración de dos días y donde se espera la participación de 51 alcaldes del país y/o sus representantes.

Estos alcaldes gobiernan territorios donde habita casi el 60% de la población.

Al dar la bienvenida a este encuentro, la alcaldesa de León, Bárbara Botello, sostuvo que los municipios ya son mayores de edad, por lo que exigió frenar a "coyotes" que fungen como gestores intermediarios ante otras instancias.

En tanto que el presidente del PRI, César Camacho, consideró que ahora toca a los municipios demostrar con resultados su capacidad.